La monitorización del océano permite analizar y cuantificar de forma precisa la variabilidad del clima oceánico. En el golfo de Bizkaia no existen muchas localizaciones donde se lleven a cabo mediciones de forma rutinaria y que abarquen la columna de agua desde la superficie hasta el fondo. Entre las series existentes, la más antigua está localizada en la costa de Pasaia, donde el centro de investigación AZTI lleva 32 años realizando mediciones que han permitido calcular que la temperatura media desde la superficie del mar hasta el fondo se ha incrementado casi medio grado desde 1986.
La serie muestra las variaciones en el tiempo de la temperatura y de la salinidad del agua de mar desde la superficie, metro a metro, hasta el fondo
El programa de monitorización del océano que originó la serie de mediciones, denominado Variaciones, se inició en 1986 por decisión de la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco y desde su inicio AZTI ha sido la entidad encargada de realizarlas, siendo en la actualidad la serie histórica más antigua de mediciones de temperatura y salinidad en la columna de agua realizada en el golfo de Bizkaia. La serie muestra las variaciones en el tiempo de la temperatura y de la salinidad del agua de mar desde la superficie, metro a metro, hasta el fondo. Las medidas se realizan mensualmente en dos estaciones situadas sobre fondos de 60 y 110 metros de profundidad, ubicadas a poco más de 3 y 13 km de la costa, frente a Pasaia. Sin embargo, dada la afección que el cambio climático puede producir en nuestra costa, sería necesario realizar mediciones a mayor profundidad, ya que se desconoce lo que está ocurriendo por debajo de las profundidades señaladas.
Monitorización del océano para mediciones precisas
En el contexto de cambio climático actual, es cada vez más importante mantener los programas existentes de monitorización del océano a largo plazo, debido a que, entre otros motivos, dichos programas de monitorización suponen el único medio para poder analizar y cuantificar de forma precisa la variabilidad del clima oceánico, para poder comprobar si se producen cambios fuera de lo habitual y para determinar si tales cambios podrían ser de origen natural y/o debidos a la propia acción del ser humano.
Además de la temperatura y salinidad, se miden otras variables como la transmisión de luz, el contenido de oxígeno disuelto, o la concentración de clorofila
Este tipo de observaciones de largo plazo son de gran interés ya que permiten calcular estados promedio a partir de los cuales se pueden hacer distinciones cuantificadas y precisas entre condiciones medias o normales en el clima oceánico y condiciones anómalas o fuera del rango. Además de la temperatura y salinidad, se miden otras variables complementarias como pueden ser la transmisión de luz, el contenido de oxígeno disuelto, o la concentración de clorofila desde superficie a fondo.
¿Cómo afectará el cambio climático a la costa vasca?
El calentamiento del mar provoca una expansión térmica que hace subir el nivel del mar, a lo que hay que sumar la entrada de agua procedente del deshielo de glaciares y casquetes polares. En lo referente a la costa vasca, se ha constatado un ascenso del nivel del mar de 2 milímetros por año en la segunda mitad del siglo XX, verificado por múltiples tipos de medidas como mareógrafos, satélites y registro paleoecológico. Las proyecciones para finales de siglo nos indican que el ascenso del nivel del mar en el Golfo de Bizkaia se situaría en torno al medio metro respecto a principios de siglo.
Un ascenso de medio metro en el nivel medio del mar supondría un retroceso de entre el 34% y el 100% de la anchura de las playas, una afección a unas 250 hectáreas del litoral
El cálculo del ascenso del nivel del mar bajo escenarios de cambio climático se ha estimado promediando los resultados de una veintena de modelos océano-atmosféricos para nuestra zona, e integrando la expansión térmica de la columna de agua y sumándole el aumento de volumen del mar por deshielo. Las implicaciones de un ascenso de medio metro en el nivel medio del mar supondría para la costa vasca un retroceso de entre el 34% y el 100% de la anchura actual de las playas, una afección a unas 250 hectáreas del litoral, de las cuales el 45% son zonas urbanizables, y una intensificación de daños por oleaje extremo.
Los trabajos e investigaciones desarrollados por AZTI, también los de monitorización del océano, lo han situado entre los mejores institutos a nivel mundial en el índice de citas por artículo en varios de sus ámbitos de investigación. Asimismo, participa en los comités científicos de los organismos internacionales de gestión pesquera que determinan las medidas de gestión y cuotas de pesca en las diferentes zonas marítimas para un uso sostenible de los recursos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.