En un barrio del municipio barcelonés de Molins de Rei, una población de más de 25.000 habitantes, se encuentra la red de calor residencial a partir de biomasa más importante y más antigua de Cataluña, ya que suministra desde entonces agua caliente y calefacción a 2.200 vecinos. A partir de ahora, la empresa Veolia Serveis Catalunya será la encargada de su gestión energética.
Nada más comenzar el siglo XXI, en el año 2000, se inicio el servicio de la red de calor con biomasa más antigua de Cataluña, fruto de un planeamiento innovador y sostenible para la construcción del nuevo barrio de La Granja en el municipio barcelonés de Molins de Rei.
Nueva gestión de la red
El Ayuntamiento de Molins de Rei, con la voluntad de mejorar el servicio a sus vecinos y vecinas, ha licitado este año, la gestión de la red de la que ha resultado adjudicataria Veolia Serveis Catalunya.
Durante los próximos dos años de contrato, se abastecerá de calefacción y de agua caliente sanitaria a más de 2.200 vecinos y a varios equipamientos (CEIP, Polideportivo, CAP, Centro Socio Sanitario y un Centro Comercial) del barrio.
El grupo Veolia es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. Presente en los cinco continentes, el Grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.
En 2014, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 96 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 60 millones, produjo 52 millones de MWh y valorizó 31 millones de toneladas de residuos.
Características de la red
La red de calor tiene 2.350 metros de longitud y la central dispone de dos calderas de 2.000 kW cada una.
La energía es producida a partir de biomasa, de origen forestal y madera residual de industrias. Dichos restos son un combustible renovable y ecológico, que permite reducir las emisiones de CO2 en 1.700 toneladas por año.
Los vecinos disponen de un servicio de atención al cliente, de lunes a domingo, las 24 horas del día, tanto para consultas como para emergencias. Además tendrán acceso a un área de usuarios a través de una página web en la cual podrán consultar su consumo, facturas, precios, propuesta de mejora de eficiencia y noticias de la red.
El alcalde la ciudad, Joan Ramón Casals, confía en que “Veolia, con su contrastada experiencia en el ámbito de la gestión energética, nos ayudará a cumplir con el objetivo de mejorar notablemente todo el servicio relacionado con la red de calor con biomasa del barrio de la Granja “.
Con esta adjudicación, Veolia garantiza el buen funcionamiento de las instalaciones y la continuidad del servicio gracias a sus técnicos locales especializados. A su vez, lleva a cabo el seguimiento y el ajuste de los parámetros de confort, con un control continuo y automatizado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.