- easyJet utilizará el SAF de Moeve para operar en sus rutas principales entre 2025 y 2030
- Moeve produce su SAF en el Parque Energética de La Rábada, Huelva, a partir de aceites usados de cocina
- Estados Unidos podría producir suficiente combustible de aviación SAF triplicando su producción anual de biomasa
y easyJet han firmado un acuerdo con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte aéreo. Concretamente, el trato contempla el suministro de combustible sostenible de aviación (SAF) por parte de Moeve, desde 2025 hasta 2030, para las rutas que opera easyJet en España. Este acuerdo para el uso de biocombustible afianza el compromiso de ambos actores en reducir la huella de carbono del transporte aéreo.
Moeve ya produce este combustible sostenible de aviación para suministrar a aerolíneas en el Parque Energético de La Rábida, Huelva, a partir de aceites usados de cocina. Estos biocombustibles de segunda generación pueden reducir las emisiones de CO2 en un 90% a lo largo de todo su ciclo de vida.
“Estamos comprometidos con la descarbonización de nuestras operaciones y el SAF va a jugar un papel clave para ayudarnos a lograr esa misión», ha declarado Raminder Shergill, director de Tax & Fuel Strategy de easyJet.
Nueva planta de Moeve
Para garantizar el suministro de SAF a todos sus clientes, Moeve está desarrollando una nueva planta que se espera que produzca unas 50.000 toneladas anuales de SAF y diésel renovable. Según las estimaciones, esta planta será parte del mayor complejo para los combustibles de segunda generación de todo el sur de Europa. Además, servirá para alcanzar el objetivo de Moeve de ser la compañía líder en producir este tipo de combustibles en España y Portugal.
Se espera que Moeve produzca unas 2,5 millones de toneladas de biocombustible en 2030, de las que 800.000 toneladas pertenecerán a SAF. Esta cantidad basta para dar una vuelta a La Tierra 200.000 veces.
«Creemos que el SAF es la solución inmediata para una aviación más sostenible y por ello ya lo suministramos de forma permanente en los principales aeropuertos del país», afirma Álvaro Macarro, director de Aviación Sostenible de Moeve.
El acuerdo entre Moeve y easyJet se encuadra dentro del conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, entre las que se incluye la iniciativa legislativa «RefuelEU Aviation». El objetivo de esta iniciativa es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, fijando cifras de uso del 2% en 2025, del 6% en 2030 y del 70% en 2030. Además, el acuerdo impulsa algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
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Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es