Aleasoft ha analizado el borrador actualizado del PNIEC, que salió a consulta pública la semana pasada, con un cambio en la apuesta por la energía solar fotovoltaica, cuyo objetivo para se 37 GW a 39 GW en 2030. Otro de los cambios analizados es el aumento de la previsión de utilización de renovables en el transporte, que pasa del 22% al 28%.
La Semana Pasada, el Gobierno abrió el periodo de información pública del Estudio de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del borrador actualizado del PNIEC. El plan cuenta con nuevas actualizaciones que han sido realizadas teniendo en cuenta las recomendaciones desde Bruselas y las alegaciones recibidas durante el proceso de consulta pública que estuvo abierto el pasado mes de febrero. El 25 de marzo de 2020 acaba el actual periodo de información pública, que constituye el último paso antes de la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea.
Cambios fundamentales en el plan
Entre los puntos fundamentales que varían de una actualización a otra destacan los de electrificación y descarbonización, en los que se observa un aumento de la previsión de utilización de renovables en el transporte, pasando de un objetivo del 22% al 28% para 2030. Para ello, los principales ejes que propone el PNIEC son el despliegue de la movilidad eléctrica, el cambio modal, el uso de biocarburantes avanzados y el impulso a la fabricación.
En el caso de la potencia instalada se plantea como objetivo un incremento hasta los 161 GW para el año 2030, a diferencia de los 157 GW de la versión anterior del PNIEC. Así, entre los principales cambios en los escenarios de potencia instalada se encuentra, en primer lugar, la solar fotovoltaica, que aumenta aproximadamente 2,3 GW por encima de los 37 GW que se esperaban para el año 2030 en el plan anterior, ubicando el nuevo objetivo en 39 GW. Por otra parte, en el ámbito de la eólica se contempla la posibilidad de introducir instalaciones marítimas, dejándose abierta la proporción en que se introduciría esta tecnología fuera de tierra firme.
Otro cambio destacable en el borrador actualizado es la incorporación para 2030 de 2,5 GW de almacenamiento, tecnología que no se tenía contemplada anteriormente.
En el caso de la cogeneración con gas, la potencia propuesta para finales de esta década en el Escenario Objetivo aumenta de los 3,0 GW del borrador anterior a los 3,2 GW del nuevo borrador y se mantienen las medidas para impulsar la cogeneración de alta eficiencia con un total de 1,2 GW.
En cuanto a las dimensiones de la descarbonización, la actualización del PNIEC también contiene modificaciones. En el anterior borrador el objetivo era la reducción de los gases de efecto invernadero desde los 340 MtCO2-eq emitidos en 2017 a los 227 MtCO2-eq para el año 2030. En el borrador modificado se contempla una disminución hasta los 222 MtCO2-eq.
Modificaciones en las inversiones
Otro punto que se modificó fue la estimación de las inversiones en el período 2021-2030. En este caso se aumentó el total de inversiones necesarias para lograr los objetivos del PNIEC de 236 mil millones de euros a 241 mil millones de euros. A pesar de este aumento, se redujeron las cantidades destinadas a energías renovables y ahorro y eficiencia energética. Las renovables recibirñan de esta forma 9.871 millones de euros menos que lo planificado en el borrador anterior, mientras que las inversiones en ahorro y eficiencia energética también se redujeron, en concreto en 2.936 millones de euros. Las redes y la electrificación salen ganando en esta actualización, incrementando su partida presupuestaria en 16.733 millones en comparación con el plan anterior.
Dependencia energética
A consecuencia de las medidas contempladas en el PNIEC, la dependencia energética exterior de España se verá reducida para 2030. La actualización del PNIEC propone una evolución más viable que la presentada en el borrador anterior. Ahora, el plan quiere que para 2030, la dependencia energética de España sea del 61%, 2 puntos porcentuales por encima de lo propuesto en la última actualización.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.