El proyecto ganador de la iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Madrid y SAS es un modelo predictivo medioambiental queaveriguará los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire de Madrid, teniendo en cuenta datos relacionados con la meteorología, el tráfico, y hasta más de 300 variables, obtenidos a través del portal Open Data del consistorio madrileño.
El Ayuntamiento de Madrid, junto con SAS, compañía dedicada a la analítica, impulsó un hackatón con el objetivo de desarrollar proyectos destinados a mejorar la calidad medioambiental de Madrid a través de la anañítica, la inteligencia artificial, machine learning y el software Open Source. En total, cuatro equipos participaron en el hackatón, de los cuales uno ha sido premiado por ser el mejor modelo predictivo medioambiental para optimizar el servicio al ciudadano.
La mejora en el servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid radicará en el adelanto en la previsión de la aplicación del protocolo, suponiendo para los ciudadanos una ayuda para poder organizar mejor su día a día, ahorrando costes y tiempo.
El equipo ganador, integrado por cuatro alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, ha diseñado un modelo predictivo medioambiental que logrará averiguar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire de Madrid, mediante la recopilación de datos relacionados con la meteorología, el tráfico, y hasta más de 300 variables conseguidas a través del portal Open Data del ayuntamiento madrileño. La solución alertará a los ciudadanos de la aplicación de los protocolos de contaminación con hasta 3 días de antelación, empleando el software Open Source y la plataforma analítica de alto rendimiento SAS VIYA.
Beneficios del modelo predictivo medioambiental
La mejora en el servicio que ofrece el Ayuntamiento de Madrid radicará en el adelanto en la previsión de la aplicación del protocolo, suponiendo para los ciudadanos una ayuda para poder organizar mejor su día a día, ahorrando costes y tiempo.
Los cuatro equipos participantes, además, han puesto en práctica sus conocimientos de analítica, visualización, machine learning e inteligencia artificial gracias al set de datos proporcionados por SAS y el Ayuntamiento de Madrid. Además del proyecto ganador, también han destacado iniciativas de actuación que implican una mayor participación del ciudadano a través de plataformas multicanal, medidas públicas para el desarrollo de la movilidad sostenible y la mejora de las tecnologías empleadas en el análisis de la calidad del aire.
Para la Subdirección General de Innovación y Ciudad Inteligente, dependiente de la Coordinación General de la Alcaldía, es fundamental abrir la innovación a la aportación y el talento de la ciudadanía, y mejorar así con su contribución los aspectos vitales de la vida cotidiana.
En cambio, este tipo de iniciativas demuestran para SAS el gran potencial que tienen los datos cuando son aplicados en cuestiones relevantes para la sociedad, como en este caso el medioambiente.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.