EnerHi
, la compañía de renovables, ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de sacar a concurso el acceso a los nudos de red eléctrica. Considera que la decisión refuerza los criterios sociales y ambientales de los proyectos. La empresa española, en esa línea, ha cambiado su denominación de Harbour Energy a EnerHi para reforzar su modelo de gestión de renovables.
La compañía aplaude la decisión del MITECO de convocar concursos de capacidad de acceso en la mayor parte de los nudos de la red eléctrica para instalaciones de fuentes renovables.
Destacan que aquellos proyectos que finalmente reciban luz verde para ponerse en funcionamiento, generarán importantes beneficios en aquellas zonas en las que se instalen.
EnerHi recuerda que el Consejo de Ministros aprobó recientemente una serie de medidas que, en los concursos de acceso que en su caso se convocasen: otorgaban un mayor peso a los criterios socioeconómicos y ambientales para las zonas en las que se acabaran instalando plantas de renovables o de almacenamiento. Nos hemos referido a ello anteriormente.
Según la compañía, los concursos anunciados por el ministerio cubren un porcentaje mayoritario de los nudos con capacidad de acceso disponible. Pero, además, tendrán que ponderar en un grado significativo los aspectos de los proyectos aspirantes referidos a impacto social y protección del entorno.
Para EnerHi se trata de una importante noticia. Sobre todo, aseguran, porque sus proyectos se caracterizan por la relevancia dada a cuestiones como: sensibilidad ambiental; coexistencia y cooperación con el tejido productivo tradicional; interacción con instituciones y colectivos; reinversión de beneficios en el territorio; creación de empleo; fórmulas de colaboración público-privada y de participación de fuerzas locales; formación; apoyo a la industria de la zona; criterios de igualdad e inclusión, etc.
EnerHi y la España Vaciada
El CEO y fundador de EnerHi, Antoni Llorens, subraya que precisamente “el ADN” de esta compañía, pasa por: “dar un protagonismo absoluto a las personas y a los territorios”. Sus intereses, añade, se tienen en cuenta en todo momento y sus proyectos los salvaguardan.
Ha explicado:
“Nosotros estamos con el mundo rural, con la llamada España Vaciada, vamos a involucrarnos en su pervivencia y en su crecimiento; no podemos aceptar que las renovables, quizás la mayor oportunidad de futuro económico para el país en su historia, dejen atrás a los de siempre. Eso no va a suceder en el caso de EnerHi. Y celebramos que las autoridades piensen lo mismo. Es una grandísima noticia”.
Modelo EnerHi
La empresa, que tiene sede central en Sevilla y oficinas en Madrid, acaba de cambiar el nombre de Harbour Energy a EnerHi.
Explican que el cambio se enmarca dentro de su estrategia para aplicar un modelo diferente de gestión basado en: las personas, la accesibilidad, la innovación y la proximidad.
El modelo que proponen, según indican, ya está aplicando en los proyectos que coordina con ayuntamientos de toda España. Dicho modelo concede protagonismo a los factores sociales y medioambientales, más allá de los estrictamente tecnológicos y financieros. Y, además, en el marco de un ecosistema energético eficiente, sostenible y descarbonizado que contribuya al desarrollo social y económico. Y tanto a escala global como local.
Para Llorens, los cambios sociales y legislativos:
“Exigen un modelo de gestión en el que exista, sobre todo, un diálogo permanente entre todos los actores que intervienen en el proceso de desarrollo e implantación de las renovables, en especial con las comunidades locales”.
Otros elementos de su modelo radican en su apuesta por la innovación, a través de avances tecnológicos y soluciones energéticas. Incluyen: fórmulas de autoconsumo, creación de comunidades energéticas, desarrollo de sistemas de almacenamiento y apoyo a la presencia creciente de las renovables en el sector industrial.
Estos objetivos implican, en algunos casos, la hibridación de diferentes tipologías de energías renovables. Entre ellas: la solar fotovoltaica, eólica y el almacenamiento con baterías, así como el hidrógeno verde.
El CEO de EnerHi explica también que la innovación no es solo una cuestión de tecnología:
“También se puede innovar en la gestión y con gestos o acciones muy concretas. Entre ellos, la constitución de las sociedades gestoras de modo que su residencia fiscal esté en cada territorio. Así, los beneficios fiscales generados retornan a las propias comunidades locales”.
Cartera de proyectos
EnerHi gestionará la cartera de proyectos desarrollada bajo su anterior denominación de Harbour Energy. Incluye 7.000 MW: 2.600 MW cuentan ya con el informe de viabilidad de acceso; y 950 MW están en fase de autorización administrativa previa.
Asimismo, prevé incorporar 4.400 MW en nuevos proyectos para futuros desarrollos.
En estos momentos, EnerHi está desarrollando proyectos en nueve comunidades autónomas: Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia); Madrid; las tres provincias de Aragón; Andalucía (Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga); Castilla y León (León, Zamora, Salamanca, Ávila y Valladolid); las cinco provincias de Castilla-La Mancha; La Rioja; Navarra; y las dos provincias de Extremadura.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela