El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado una nueva convocatoria de expresiones de interés para líneas de actuación para el impulso de la energía sostenible en los sistemas energéticos insulares, dentro de los trabajos de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España para reactivar la economía frente a la pandemia provocada por el COVID-19.
La aceleración de la transición energética es el elemento principal para la recuperación económica que el PRTR ha identificado. En este contexto, los sistemas energéticos insulares necesitan de mayor atención, planificación y buena práctica a la hora de llevar a cabo actuaciones. Es por ello que el plan contempla una línea de actuación especialmente diseñada para llevar la energía sostenible a los territorios insulares.
Con esta manifestación de interés, el MITECO buscar recopilar información que permita el desarrollo de líneas estratégicas de actuación para solventar los retos que presentan los sistemas energéticos insulares.
Retos energéticos de los sistemas energéticos insulares
Dos son los principales retos que los sistemas insulares presentan en el aspecto de la transición energética.
En primer lugar, los actuales sobrecostes con respecto al sistema peninsular y el potencial ahorro a partir de la implantación de renovables y de medidas de eficiencia energética.
Otro desafío es la integración de las renovables en el territorio insular, más reducido que el peninsular pero que, al mismo tiempo, posibilita adelantar soluciones o propuestas que posteriormente puedan ser trasladadas al resto del país.
Ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Los trabajos y actuaciones de desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se basarán en multitud de ejes.
En primer lugar, está previsto llevar a cabo el despliegue de renovables, poniendo especial atención a la integración ambiental y territorial. Del mismo modo, se trabajará por la descarbonización de los sectores económicos y la edificación mediante la integración de energías renovables.
Por otra parte, también serán importantes las actuaciones de impulso de la transformación del modelo económico a partir de la transición energética, el desarrollo de las energías marinas incluyendo su cadena de valor y la implantación de modelos de negocio innovadores que ayuden al despliegue de energías renovables y su integración en los sistemas energéticos insulares.
Por último, se contempla el apoyo al desarrollo de hojas de ruta de transición energética en territorios insulares, el despliegue del almacenamiento, gestionabilidad, gestión de la demanda y flexibilidad u otros proyectos que ayuden a incrementar la sostenibilidad y gestionabilidad de los sistemas no peninsulares y proyectos de movilidad eléctrica.
El plazo para presentar propuestas comienza hoy, 22 de enero 2021, y finalizará el 26 de febrero 2021.
Te puede interesar
- IRENA crea el Foro Mundial de Alto Nivel sobre Transición Energética
- Las cifras que colocan a Baleares a la cabeza del autoconsumo nacional
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.