A través de una resolución del consejo de administración del IDAE, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha decidido ampliar con 7,3 millones de euros adicionales el presupuesto del Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en Pyme y Gran Empresa del Sector Industrial, que inicialmente estaba dotado de 306 millones de euros.
El gabinete de Teresa Ribera ha informado que la extensión del presupuesto del programa de ayudas se destinará exclusivamente al Principado de Asturias, al ser la primera región en completar el presupuesto que tenía asignado por este fondo.
El resto de comunidades autónomas, en cambio, disponen todavía de presupuesto por gastar. Una vez hayan ejecutado todo, tendrán la posibilidad, al igual que Asturias, de solicitar ampliaciones de los fondos.
Se trata del tercer programa de ayudas de este carácter que se ejecuta tras las convocatorias de 2015 y 2017, en las que se reunió una dotación total de 283 millones de euros
La cantidad destinada por el programa tiene como objetivo realizar acciones de mejora de la eficiencia energética tanto en procesos y tecnologías como en la implementación de sistemas de gestión energética para pymes y grandes empresas del sector industrial.
Al suponer un notable ahorro de energía, este tipo de acciones repercuten de manera muy positiva mejorando la competitividad del sector. Del mismo modo, se financiará la instalación de sistemas gestión y la sustitución de equipo.
Objetivos de reducción del consumo de energía
La competitividad de la industria española no será el único aspecto beneficiado por el fondo de financiación, sino que se contribuirá de manera significativa al cumplimiento de España de los objetivos de reducción de consumo de energía final fijados por la Directiva 2012/27/UE. La norma señala en su artículo 7 el objetivo de lograr un ahorro final de energía de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, entre los que se incluye la industria.
Se trata del tercer programa de ayudas de este carácter que se ejecuta tras las convocatorias de 2015 y 2017, en las que se reunió una dotación total de 283 millones de euros que se repartieron en la financiación de cerca de 1.000 proyectos.
Te puede interesar
Emisiones de bonos verdes para financiar la lucha contra el COVID-19Piden que las renovables sean clave en la reactivación de la economía europea
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.