MITECO
ha seleccionado, dentro del MOVES Flotas del Plan de Recuperación, otros 26 proyectos para ayudas por 13,5 M€. Los expedientes seleccionados contemplan la renovación y electrificación de flotas corporativas. En conjunto suman 6.268 vehículos eléctricos, desde ciclomotores a furgonetas, y la instalación de 1.333 puntos de recarga corporativos. El MOVES Flotas persigue la electrificación de vehículos ligeros que operan en varias comunidades.
El IDAE
gestiona el programa, que cuenta entre sus beneficiarios con empresas de ámbito nacional y entidades públicas con gran número de vehículos en sus parques corporativos. Indica MITECO que algunas de estas empresas y entidades ya han accedido a anteriores convocatorias. Eso permite una importante renovación de las flotas.
Además, a esta edición han concurrido empresas con menor número de vehículos por flota. El mínimo por solicitud para la presente convocatoria se estableció en 10 vehículos mínimo, no en 25 como anteriormente.
En la convocatoria era condición indispensable que la empresa propietaria actuara en, al menos, dos comunidades autónomas. La resolución actual ha adjudicado ayudas a flotas presentes en 17 comunidades.
MOVES Flotas
Con la presente, ya son tres las convocatorias resueltas del programa MOVES Flotas. El programa está financiado con fondos NextGenerationEU. Con esta tercera convocatoria, los fondos asignados superan los 38 millones. En total, se habrán renovado más de 22.900 vehículos ligeros y sus respectivos puntos de recarga.
Los proyectos beneficiarios del MOVES Flotas no solo incluyen la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión. También contemplan, de forma complementaria:
- El desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías, facilitada por la propia empresa, necesaria para la nueva flota;
- La adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas;
- La mejora de la formación de conductores y personal de la empresa. El objetivo es poder realizar la transición de la flota hacia la electrificación.
Indican desde MITECO que:
“Estas ayudas contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica”.
El MOVES Flotas complementa las otras líneas de ayudas para electrificación de la movilidad. Así, el MOVES III, para adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de carga. Y, también, el MOVES Singulares, para proyectos innovadores de movilidad eléctrica.
El fomento de la movilidad eléctrica se enmarca en el Plan de Recuperación. Además, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, desde MITECO y el MITMA tratan de implementar zonas de bajas emisiones (ZBE) en ciudades con más de 50.000 habitantes.
También te puede interesar:
- Las propuestas de Enerxétika 2024 en materia de movilidad sostenible
- Los eco-incentivos del Gobierno para empresas que eviten el transporte pesado por carretera
- El sector del transporte representará casi la mitad de las emisiones europeas en 2030, según Transport & Environment (T&E)
- Propuestas de hidrógeno de Toyota en EHEC 24, el Congreso Europeo del Hidrógeno
- Hyundai Motor e Iveco Group amplían su tradicional acuerdo impulsando el sector de camiones de propulsión limpia
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela