El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado hoy, viernes 28 de enero, una convocatoria de expresiones de interés con el objetivo de identificar mecanismos para impulsar las energías renovables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La información que se recopile tiene como objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación para el despliegue de las renovables, con sus correspondientes mecanismos de financiación u otros mecanismos de apoyo, así como los parámetros técnicos que deban regir, en su caso, la valoración o selección de las actuaciones para acceder a dichos mecanismos.
Tras las expresiones de interés para el impulso de comunidades energéticas locales y para regular un mecanismo de acreditación de ahorros energéticos para empresas, ambas anunciadas la semana pasada, el MITECO anuncia ahora su interés para identificar mecanismos para el impulso de las renovables como palanca de recuperación económica.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proceso de transición energética tiene la oportunidad de reactivar la economía mediante un nuevo modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad. Desde el Gobierno aseguran trabajar para anticipar el cumplimiento de los objetivos marcados en el PNIEC 2021-2030, que buscan el crecimiento de la generación renovable, que alcanzará un 74% de presencia en el sector eléctrico en 2030, en coherencia con la trayectoria hacia una presencia del 100% antes de 2050 (objetivo que establece la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050), así como un porcentaje de renovables sobre el consumo energético final del 42% para el final de esta década.
No en vano, las tecnologías renovables produjeron en 2020 el 43,6% de toda la electricidad en España, un 6,1% más que en 2019. Registran así su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros (año 2007), según los datos presentados en diciembre por Red Eléctrica de España.
Despliegue de las renovables
Para ello, el despliegue de las renovables es imprescindible. Su implementación en los sectores de consumo energético y su uso en la generación de energía marcan el camino hacia la descarbonización de la economía.
La evolución de las tecnologías renovables en los últimos años ha permitido que, en muchas ocasiones, sean la forma más competitiva de generar energía. Por ello, el Gobierno está desarrollando mecanismos que, mediante un marco normativo claro y previsible, permitan el despliegue ordenado de aquella capacidad renovable que ya sea competitiva por sí misma.
Los principales ejes para las actuaciones en este ámbito serán los siguientes:
- Nuevas tecnologías, técnicas o prácticas que optimicen la integración ambiental y territorial de las renovables.
- Descarbonización de la industria e integración de renovables térmicas en procesos industriales o productivos, así como del sector servicios.
- Fomento del autoconsumo eléctrico renovable en los sectores de consumo final, edificación en general, pero también industria, servicios y agricultura.
- Desarrollo de las energías marinas incluyendo su cadena de valor.
- Cadena de valor ligada al ciclo de vida de las energías renovables.
- Desarrollo de la bioenergía sostenible y potenciación del desarrollo de su cadena de valor.
- Desarrollo de la innovación en energías renovables.
- Modelos de negocio innovadores que ayuden al despliegue e integración de energías renovables en el sector eléctrico y en los sectores finales de consumo de energía.
- Proyectos de dinamización, concienciación y formación como, por ejemplo, centros de educación o laboratorios urbanos/rurales en temas de energía y/o gobernanza.
Te puede interesar
- El MITECO abre ahora una expresión de interés para impulsar las comunidades energéticas locales
- Así es como Sudáfrica pretende mejorar su posición en el mercado de las renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.