El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha abierto el proceso de consulta previa para: “la elaboración de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales”. El objetivo del proceso es la gestión sostenible de materias primas minerales. La transición hacia una economía climáticamente neutra en 2050 va a exigir el incremento del consumo de éstas.
MITECO
ha abierto el plazo de consulta pública previa de la Hoja de Ruta referida. La gestión sostenible de materias primas minerales permitirá: “garantizar el suministro de los recursos minerales autóctonos de manera más sostenible, eficiente y maximizando los beneficios a lo largo de la cadena de valor”.
Las aportaciones y observaciones al documento durante su periodo de consulta pública previa podrán remitirse, hasta el 26 de noviembre, a la dirección [email protected]. Se deberá indicar en el asunto la referencia “Hoja de Ruta para la gestión sostenible de Materias Primas Minerales”.
El ministerio trata de recabar la opinión de personas y entidades interesadas sobre la identificación de prioridades y recursos necesarios. Asimismo, la identificación de los principales retos para el desarrollo sostenible de las materias primas minerales y las posibles medidas para superarlos.
Materias primas minerales
Según el ministerio, la transición hacia una sociedad climáticamente neutra conllevará el incremento de ciertas materias primas minerales. Es la consecuencia directa del desarrollo de tecnologías de energía limpia.
Añaden desde MITECO, que el uso creciente de materias primas secundarias cubrirá buena parte de esa demanda. Sin embargo, la extracción primaria seguirá teniendo un papel en la demanda. En consecuencia, se requiere la elaboración de una Hoja de Ruta que garantice que los recursos se explotan de forma sostenible y económicamente viable. Y, además, que: utilice las mejores técnicas disponibles; asegure la reducción de emisiones del sector; disminuya en lo posible la dependencia de las importaciones.
Por otro lado, señalan que la pandemia ha evidenciado la necesidad de garantizar la resiliencia de nuestra economía y nuestra sociedad. Eso exige un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales.
Neutralidad y economía circular
La consulta previa para la elaboración de esta hoja de ruta aborda cuestiones sobre las actuaciones para avanzar en la transición hacia una economía climáticamente neutra; o la contribución del sector al impulso de la Estrategia Española de Economía Circular, al reto demográfico y a la transición justa. Y eso, a través de, como ejemplos: la reutilización de recursos, la adecuada integración de los recursos minerales en la ordenación el territorio o el impulso a la industria y empleos verdes.
El documento de la consulta está alineado con las acciones previstas en el contexto europeo como el Pacto Verde Europeo, la Nueva Estrategia Industrial o la Comunicación sobre materias primas fundamentales.
Dichas medidas apuntan a la reducción del consumo, la eficiencia y el acceso a los recursos como una cuestión de seguridad estratégica. Es la forma de que Europa sea una economía competitiva y de que alcance la neutralidad climática.
En este sentido, según el MITECO, el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 apunta a la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos de apoyo a la investigación e innovación en energía y clima, con acciones concretas orientadas a actualizar la información sobre las reservas de materias primas en España y su futura demanda en función de las necesidades tecnológicas.
Asimismo, la propuesta de Estrategia a Largo Plazo establece la reutilización y reciclaje. Igualmente, el fomento de la economía circular como primera opción para alimentar los procesos productivos; incluso, una vez agotados, el aprovechamiento de los recursos minerales autóctonos bajo estándares medioambientales y de sostenibilidad europeos.
Informe del Banco Mundial
de un informe emitido por el Banco Mundial sobre la industria minera y la energía. El informe señala la necesidad de incrementar el volumen de ciertas materias primas minerales para alcanzar los Acuerdos de París. Además, aconseja a activistas climáticos, productores de energía verde y mineros que unan esfuerzos para integrar la sostenibilidad en la cadena de suministro de minerales.
En esa línea, señalaba que las industrias receptoras de materias primas serían; la energía solar fotovoltaica, con una recepción del 87% de la materia prima, especialmente, de aluminio; la eólica, por su parte, sería la receptora de las tres cuartas partes del cobre.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela