El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha abierto consulta pública para la actualización de la certificación energética de edificios. La consulta es previa a la actualización del diseño, metodología de cálculo y herramientas para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Según el MITECO, el Certificado de Eficiencia Energética de los Edificios constituye «la información más relevante sobre la situación energética del inmueble«.
Además, desempeña un papel estratégico en la mejora de la calidad de la información energética y la valoración de su rendimiento. Estos elementos son clave para valorar la toma de decisiones que afecten al edificio, incluida la necesidad de su renovación.
El propio ministerio indica que este certificado es clave en los objetivos de rehabilitación y eficiencia energética del PNIEC 2021-2030. El plan fija la mejora de la envolvente térmica de 1.200.000 viviendas a lo largo de la década. Asimismo, la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria) de una media de 300.000 viviendas al año.
Apoyo en momentos de crisis
Es lo que afirma el propio MITECO. El momento de crisis actual exige potenciar el esfuerzo para adaptar el parque edificatorio mediante actuaciones de ahorro energético y de fomento de energías renovables. Eso favorecerá también la generación de empleo y la actividad económica, así como en la reducción de la dependencia energética. Estas actuaciones serán esenciales para alcanzar los compromisos y planes estratégicos marcados para lograr descarbonización del parque de edificios, incrementando la rehabilitación energética.
Consulta para la certificación energética
La consulta tiene como objetivo recabar la opinión ciudadana y del sector profesional para la adaptación de la metodología de evaluación y cálculo regulada mediante los Documentos Reconocidos para la Certificación Energética de Edificios, como establece el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.
El objetivo de esta consulta es lograr que la certificación energética sea comprensible y útil para la ciudadanía. Asimismo, que las herramientas para elaborarla reflejen la contribución a la mejora de la eficiencia energética que suponen las opciones estructurales, de diseño y tecnológicas.
Para MITECO es necesario abrir la consulta pública para que opiniones, necesidades de distintos ámbitos, además de consideraciones técnicas, se reflejen en la certificación energética. Eso, a pesar de ya participación reglada de agentes del sector. El potencial transversal del impacto del instrumento y la necesidad de hacerlo accesible al conjunto de sectores y a la ciudadanía hacen adecuada la consulta.
Según MITECO, todo ello contribuirá a la mejora de la certificación energética de la edificación.
Las aportaciones para la actualización del diseño, metodología y cálculo y herramientas para la certificación de la eficiencia energética de edificios se podrán enviar a la dirección [email protected], hasta el próximo 2 de diciembre de 2020 con el asunto: “Consulta certificación energética”. Además, se pueden consultar a través de este enlace.
Plan PREE
En línea con la mejora energética de los edificios, hablábamos hace unos meses del plan de Rehabilitación Energética de Edificios (Plan PREE). Se trata de una línea de ayudas a nivel nacional dotada con 300 millones de euros destinada a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007.
El objetivo del plan es efectuar cambios en la envolvente térmica de los edificios. Asimismo, optimizar las instalaciones de iluminación y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
Los edificios que se acojan a las ayudas deberán cumplir con los requisitos exigidos. Y pueden hacerlo viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, administrativos, docentes o culturales.
Informe de la CNMC
También comentábamos hace unos meses que la CNMC había hecho público un informe sobre el Proyecto de Real Decreto para la certificación energética de los edificios. La CNMC, entonces, valoraba positivamente la aclaración y mejora del contenido de la certificación energética y de las obligaciones de información del proyecto.
Igualmente, la CNMC hacía sus recomendaciones para que se ampliara el número de supuestos en los que se requiere el certificado energético. Además, pedía reforzar la inspección de las auditorías energéticas y la información que ha de facilitarse a las empresas como ahorros identificados y medidas adoptadas como resultado de las auditorías previas.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela