El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado hoy el periodo de información pública del Real Decreto que establece la nueva metodología de cargos del sistema eléctrico. Estos, junto a los peajes del sistema fijados por la CNMC, conforman la parte regulada de la factura de electricidad de todos los consumidores, al que se añade el coste de la energía consumida. La norma sometida a audiencia pública establece el método para su cálculo, paso previo y receptivo de acuerdo con la normativa comunitaria.
La factura eléctrica total resultante del efecto combinado de los cargos de este RD y de los peajes fijados por la CNMC tendrá un mayor componente variable (dependiente de la energía consumida) para todos los consumidores. Esto permitirá que el usuario disfrute de un impacto positivo de cualquier medida de ahorro y eficiencia energética, al igual que incentiva la realización de instalaciones de autoconsumo.
Marco regulatorio más estable y seguro
Con este nuevo marco regulatorio, que aporta mayor estabilidad, predictibilidad y seguridad jurídica tanto a consumidores como a agentes del sector eléctrico, las denominadas tarifas del sector eléctrico, es decir, la parte regulada del recibo de la luz, son sustituidas por otros dos términos:
- Los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución (establecidos por la CNMC) y para los que ya existe una circular con su estructura y metodología de cálculo.
- Los cargos de sistema, que han de ser configurados por el Gobierno. Con este nuevo proyecto de RD, se elabora la estructura y metodología para llevarlos a cabo.
Con los peajes, el consumidor eléctrico cubre los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica. Los cargos, por otro lado, agrupan otros costes del sistema como pueden ser la financiación de las energías renovables y la cogeneración, la financiación del déficit de ejercicios pasados y el 50% de los sobrecostes que supone la generación eléctrica en territorios no peninsulares, dada su condición de insularidad.
Para la elaboración de la metodología articulada en el proyecto de RD se tienen en cuenta los principios de política energética (objetividad, transparencia y no discriminación). Del mismo modo, se mantiene el porcentaje equivalente de coste que hasta ahora soportaban los consumidores, evitando generar efectos redristibutivos entre consumidores.
El cálculo de los cargos tendrá parte fija y variable
Los cargos del sistema eléctrico son frecuentemente fijos y su cantidad no depende del consumo ya que derivan de decisiones de política energética implantadas en el pasado. En cambio, el proyecto de Real Decreto incluye como principal novedad que el cálculo de los cargos tendrá tanto parte fija como variable, determinándose en función de la energía consumida por el usuario.
Por ejemplo, para los consumidores con menos de 15 kW contratados, es decir, la gran mayoría de usuarios domésticos y pymes, el 75% de los cargos se calculará en base a su consumo energético, mientras que el 25% restante será de término fijo, dependiendo de la potencia contratada.
Para el resto de consumidores será el 40% el que se recuperará mediante término fijo y el 60% mediante cargo variable.
Con ello se pretende que las medidas de ahorro y eficiencia energética tengan un impacto positivo sobre la parte que se paga en concepto de cargos. También se fomentan prácticas como el autoconsumo, reduciendo la energía consumida al incluir los excedentes de producción o el despliegue de puntos de carga de vehículos eléctricos, favoreciendo la gestión de la demanda.
Coherencia para el sistema eléctrico
El proyecto de RD asume también, con el objetivo de otorgar coherencia y simplicidad al sistema, la misma estructura tarifaria por niveles de tensión que la fiada por la CNMC en la circular de metodología de cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.
Además esta metodología de cargos no establece por si misma el precio final de los cargos en la factura, sino que este vendrá dado por la evolución de la demanda del resto de costes e ingresos regulados del sistema como pueden ser las subastas de CO2.
La metodología establecida de cargos se actualizará cada seis años aunque, con carácter excepcional, podrá revisarse si se producen circunstancias especiales debidamente justificadas como cambios en los componentes que forman parte de los cargos del sistema eléctrico o modificaciones en la normativa europea, entre otros.
Por último, el proyecto de Real Decreto modifica la normativa que regula actualmente el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, para adaptarla a la nueva estructura de peajes y cargos y, por otro lado, aprueba una metodología para calcular el coste derivado de la emisión de las refacturaciones por parte de los comercializadores, en ejecución de diversas sentencias recaídas en la materia.
Siguientes pasos
Una vez sustanciado el periodo de consulta pública y estudiadas las alegaciones recibidas, el proyecto de Real Decreto continuará su tramitación hasta ser elevado al Consejo de Ministros para su debate y, en su caso, aprobación. Cuando ocurra, se iniciará el proceso de elaboración de la orden ministerial que fije los cargos del ejercicio correspondiente.
La aplicación de los nuevos cargos, en coherencia con la propuesta de la CNMC, no se producirá hasta el 1 abril de 2021.
Por su parte, el periodo de información pública concluye el 28 de julio.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.