ha concedido 150 M€ a 36 proyectos de almacenamiento conectado con instalaciones de generación eólica o solar. En total, la potencia de las iniciativas alcanza 1 GW. Las plantas se distribuyen por 9 comunidades autónomas, sobre todo por Castilla-La Mancha y Extremadura. Entre ambas suman 632,4 MW y obtienen 95,4 millones de ayudas. El 75% de los proyectos se ubican en áreas de reto demográfico o transición justa.
Concretamente, los proyectos suman 904 MW. Contribuirán a consolidar el parque de almacenamiento renovable de 22 GW para 2030 en España. La cifra se ajusta a los objetivos de la Estrategia de Almacenamiento Energético y de la actualización del PNIEC 2021-2030. La convocatoria cumple asimismo los objetivos del Componente 8 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Además, se trata de la primera línea de ayudas a proyectos de almacenamiento energético conectado con plantas renovables. Está incluida en el PERTE-ERHA de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Y adjudica la cantidad prevista, 150 millones, entre los 36 proyectos seleccionados.
Según explica MITECO, eso: “demuestra el elevado interés del sector por el almacenamiento para otorgar flexibilidad y adaptabilidad al sistema eléctrico”.
La convocatoria consiguió sobrepasar, con mucho, el presupuesto disponible. Se presentaron 266 expedientes, que entre todos multiplicaban por 7 la cantidad disponible.
Proyectos beneficiados
La mayoría de los proyectos seleccionados se orientan a incorporar o reforzar la capacidad de almacenamiento en instalaciones de generación eólica o fotovoltaica mediante tecnología electroquímica.
Se localizan en 27 municipios. Y las comunidades autónomas son: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Illes Balears, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Las principales beneficiadas han sido Extremadura y Castilla-La Mancha. Cuentan con los proyectos de más potencia: 632,4 MW adicionales. Además, concentran la mayor parte de la ayuda: 95,4 millones la suma de ambas.
Un total de 27 iniciativas –tres de cada cuatro– se ubican en áreas de reto demográfico y/o transición justa. En conjunto, los 36 proyectos movilizarán inversiones por unos 570 millones.
Almacenamiento
El almacenamiento es una tecnología fundamental para garantizar un sistema eléctrico 100% renovable en 2050. Señalan desde MITECO que, al término de 2023, casi el 51% de la electricidad generada en España ya es de origen renovable. Y añaden:
“El PERTE EHRA es un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias. Movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados”.
Además, esta línea de ayudas a este tipo de proyectos incluye otras tres líneas. Se dirigen a activar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio. Entre ellas, las relativas al almacenamiento eléctrico independiente, térmico y de bombeo reversible, con 446 M€ en total. A ellas se suman los programas de ayudas sobre autoconsumo y fomento de renovables en territorios insulares, ya resueltas. Apuestan por esta tecnología como clave.
También te puede interesar:
- EDPR adquiere un proyecto de almacenamiento con baterías en Escocia
- Naturgy prueba baterías usadas de vehículos eléctricos como sistema…
- H2SALT, el proyecto de un consorcio vasco para almacenar hidrógeno en cavernas de sal
- El nuevo proyecto de almacenamiento energético de ENGIE Chile
- PowerStack, la solución de almacenamiento de Sungrow, llega a España
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela