MITECO
ha abierto a audiencia pública una línea de ayudas para la industria. El objetivo es impulsar el cambio de combustibles fósiles por energías renovables. Dotada con 50 millones, dice MITECO que proporcionará a la industria cogeneradora una alternativa de suministro energético viable y asequible. Además, reducirá costes y emisiones y mejorará la competitividad.
Esta nueva convocatoria de ayudas se enmarca en el Plan de Recuperación (PRTR). Moviliza los fondos Next Generation EU. Será el IDAE quien gestione la línea de ayudas.
El ministerio ha sacado a información pública el proyecto de orden. En él se aprueban las bases reguladoras y el programa de incentivos para la concesión de ayudas. Las ayudas se dirigen a instalaciones de cogeneración y tratamiento de residuos que sustituyan combustibles fósiles (gas natural, fuel y gasóleo) por renovables en la producción de electricidad y calor útil para sus procesos industriales.
Según MITECO, la nueva línea de ayudas supone una importante oportunidad para la industria. Facilita una alternativa de suministro energético viable y asequible, que permite reducir costes y mejorar la competitividad de las empresas.
Además, forma parte del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE). Su objetivo es reforzar la autonomía estratégica y energética española y europea. Y, además, reducir la vulnerabilidad de la economía y del país a las importaciones de combustibles fósiles. También generará empleo, impulsará la actividad económica y contribuirá a la neutralidad climática en 2050.
Los comentarios a los proyectos de orden ministerial y proyecto de resolución podrán remitirse hasta el 3 de febrero. Deberán llegar a través del correo [email protected]. En el asunto, se deberá indicar: “Información pública incentivos producción electricidad y calor renovable en sustitución fósiles”.
Proyectos que optan a ayudas
Serán subvencionables aquellos proyectos de producción de energías renovables, de forma individual o con combinaciones de instalaciones.
Es decir, que optarán a ayudas instalaciones de producción de energía eléctrica o de cogeneración a partir de: biomasa, biogás, energía eólica, hidroeléctrica o solar fotovoltaica.
Y para energía térmica, las instalaciones de biomasa, biogás, geotermia, hidrotermia, aerotermia o energía solar térmica.
El importe de las ayudas abarca una horquilla que va desde los 50.000 hasta los 15 millones euros por proyecto. En cuanto a la intensidad de las subvenciones, podrá cubrir hasta el 65% del proyecto con un incremento según el tipo de empresa:
- 10% adicional si es pequeña;
- 5% en el caso de mediana empresa;
- Y otro 5% adicional si se ubica en un municipio de Reto Demográfico.
Criterios de valoración
Los criterios de valoración para la selección de proyectos son:
- Económico, buscando los proyectos más eficientes.
- Régimen retributivo restante, buscando primar aquellas instalaciones con mayor tiempo restante a la cogeneración existente. Así, se favorecerán aquellos proyectos que vayan a suponer un mayor ahorro de emisiones. Asimismo, un mayor ahorro económico para el conjunto de los consumidores.
- Operacional, apoyando los proyectos que busquen optimizar el aprovechamiento de la energía generada, según el modo de utilización de la producción (almacenamiento, autoconsumo íntegro, producción térmica) y la sustitución de la planta existente con ahorro de energía primaria.
- Por último, en línea con los objetivos del PRTR, se tendrán en cuenta externalidades positivas. Entre ellas, el impacto beneficioso en: zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, en pymes y en el ámbito social, promoviendo empleo y actividad local y la equidad de género.
También te puede interesar:
- El Gobierno aprueba el PERTE de descarbonización industrial
- Nueva industria energética, por Arcadio Gutiérrez
- Nueva Alianza de la industria europea de energía solar para impulsar esta energía y la seguridad energética
- Industria concede 42,5 millones en ayudas a los consumidores electrointensivos
- Alternativas para la industria electrointensiva, por Pedro González
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela