El BOE ha publicado la Resolución que actualiza el Catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética para obtener el Certificado de Ahorro Energético (CAE). Desde las 52 iniciales, ahora pasa a 114. Además, incluye 15 fichas nuevas para impulsar actuaciones que beneficien a consumidores vulnerables severos. También se mejora el formato de dichas fichas.
Con la ampliación actual del Catálogo, pasan a ser susceptibles de obtener el CAE:
Las tecnologías que mejoren la electrificación y contribuyan a la descarbonización en la climatización de los edificios; las que mejoran la eficiencia energética y la reducción de consumo en sector público; también las que contribuyen a descarbonizar decididamente el sector del transporte; las que reducen el consumo energético de la industria y aquellas que conservan o reutilizan el calor en instalaciones agropecuarias.
Señala MITECO que, desde la entrada en vigor del Sistema CAE, en noviembre de 2023, ya se han solicitado más de 196.000 MWh/año de ahorro. E el equivalente al consumo de unos 60.000 hogares. De esas solicitudes, se han elevado al Registro nacional 57.000 MWh/año.
Asimismo, MITECO ha acreditado a un total de 35 empresas para ser sujetos delegados. Es decir, personas jurídicas que pueden asumir la delegación de la obtención de ahorros de energía de uno o varios sujetos obligados.
Estos Certificados permitirán canalizar una inversión acumulada superior a los 41.000 millones de euros a lo largo de la década. De ellos, un 30% (unos 12.500 millones) serán el resultado de la aplicación del catálogo de actuaciones en los sectores productivos clasificados según el PNIEC.
62 nuevas fichas
Las nuevas fichas para obtener el CAE se encuadran en los 5 sectores del PNIEC distribuidas de la siguiente manera: agropecuario (2), industrial (28), terciario (36), residencial (43) y transporte (5).
De ellas, 15 fichas tienen en cuenta si el beneficiario es consumidor vulnerable desde el punto vista energético, los que MITECO llama ‘CAE sociales’.
Las nuevas tecnologías que se incorporan se encuadran en cinco categorías:
- Las tecnologías que mejoran la electrificación y contribuyen a la descarbonización en la climatización de los edificios. Entre ellas, las que incluyen la instalación de: redes de calor, tecnología solar térmica, bombas de calor –en instalación aislada como hibridada con caldera–, y sistemas de ventilación mecánica.
- Aquellas que mejoran la eficiencia energética y reducción de consumo en el sector público y el terciario.
- Las tecnologías que contribuyan a descarbonizar el sector del transporte. Incluye las fichas relativas al vehículo eléctrico, como núcleo de la descarbonización de la movilidad y primer habilitador de la gestión de la demanda. Asimismo, la movilidad colaborativa, siempre que los usuarios hayan sido previamente informados y, para viajes interurbanos, hagan constar qué medio alternativo de transporte hubiesen utilizado. También lo está la sustitución de neumáticos por otros de alta eficiencia.
- Las tecnologías que reducen el consumo energético de la industria. Incluyen los sistemas de recuperación de calor industrial, los variadores de velocidad o la instalación de bombas de alta presión.
- Finalmente, las tecnologías que conservan o reutilizan el calor en instalaciones agropecuarias, Entre ellas: la instalación de pantalla térmica de invernaderos; o los sistemas de preenfriamiento de la leche, que capturan su calor para uso térmico, al tiempo que facilitan sus condiciones de conservación.
Sistema CAE
Hace ya un año que se aprobó el Sistema CAE, de lo que hablábamos en su momento. Regulado por el RD 36/2023, permite que las empresas con obligaciones de ahorro energético cumplan sus compromisos con actuaciones de mejora de la eficiencia energética en los sectores consumidores de energía final.
Explica MITECO que:
“Hay dos tipos de actuaciones susceptibles de proporcionar CAE, las singulares y las estandarizadas. Las segundas, fácilmente replicables, son el objeto de la actual regulación pues pueden catalogarse, permitiendo conocer de antemano cuánto ahorro y cuantos CAE pueden conseguirse, aportando transparencia y agilidad al sistema”.
De ahí, dicen, el nuevo diseño homogéneo y sencillo de las fichas.
Respecto a las actuaciones singulares, más complejas, indican:
“El procedimiento de justificación de su realización se establece en la Orden TED/815/2023, y, en su caso, siguiendo la metodología de cálculo de ahorros de energía que se apruebe a tal efecto”.
También te puede interesar:
- La rehabilitación de una mancomunidad de 1.200 viviendas en Alcorcón, el primer proyecto que recibe el certificado CAE en España
- MITERD entrega a Remica los primeros Certificados de Ahorro Energético (CAE) acreditados en España
- Edison Next, una de las primeras empresas en España acreditada para gestionar Certificados de Ahorro Energético (CAE)
- MITECO afirma que el Certificado de Ahorro Energético (CAE) canalizará una inversión de más de 41.000 M€ hasta 2030
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela