El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha hecho pública la nueva actualización de la «Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaica”. Según explica el ministerio en un comunicado, se trata de una herramienta clave para orientar la implantación de proyectos de energías limpias hacia zonas con menor impacto medioambiental.
Estos mapas de zonificación, que fueron publicados por primera vez en diciembre de 2020, permiten identificar las áreas que mejores condiciones presentan para llevar a cabo proyectos eólicos y fotovoltaicos y orientan a los promotores a la hora de elegir la ubicación de las instalaciones. Aun así, la información ambiental que se utiliza está sujeta a actualizaciones, por lo que la herramienta debe revisarse periódicamente.
Novedades de la actualización de zonificación ambiental
Como principal novedad, se revisa ahora el indicador relativo a planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, que se ponen al día con los elementos proporcionados por el Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio como nuevos espacios Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Reservas de la Biosfera, humedales incluidos en la Lista RAMSAR y parte terrestre de las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo.
Igualmente, se actualiza el indicador vinculado a los Planes de Gestión aprobados en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que han sido declarado Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en varias Comunidades Autónomas.
Por otro lado, con motivo de esta actualización se pone también a disposición del público, en el GeoPortal del Ministerio, y en formato descargable en la sección de Evaluación Ambiental de la web, los mapas de sensibilidad ambiental actualizados y clasificados en 5 categorías de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima-no recomendado.
Otra de las novedades es que los usuarios pueden ahora descargar los mapas de sensibilidad.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que, con motivo de la aprobación de las medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables contempladas en el Capítulo III del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, estos mapas de sensibilidad resultan relevantes para facilitar el análisis del criterio de ubicación que el Real Decreto-Ley recoge en su artículo 6. Dicho artículo permite aplicar un procedimiento ágil de determinación de las afecciones ambientales para determinados proyectos en función de sus características, y siempre que, no ubicándose en medio marino ni en superficies integrantes de la Red Natura 2000, a la fecha de la presentación de la solicitud de autorización por el promotor estén ubicados íntegramente en zonas de sensibilidad baja y moderada según la zonificación .
Te puede interesar
- ¿Cómo se puede reducir la siniestralidad de animales en los parques eólicos?
- Europa invirtió 41.000 millones de euros en nuevos parques eólicos en 2021
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.