ha dado Autorización Administrativa de Construcción (AAC) a 283 nuevas instalaciones de energías renovables. Los proyectos suman 28.123 MW, su ejecución requerirá una inversión total de superior a los 17.000 millones de euros y generará unos 300.000 empleos. De los 428 proyectos de generación renovable presentados a trámite, sólo 321 obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental favorable.
Dicha declaración, además, impuso condiciones de obligado cumplimiento para materializarse en un 70% de los casos.
De todos esos proyectos, 43 son eólicos, con una potencia asociada de 2.680 MW. Otros 239 son fotovoltaicos, con una potencia asociada de 24.870 MW. Y, además, hay un proyecto de central hidroeléctrica de bombeo de 573 MW.
Nuevas instalaciones renovables
Los proyectos de estas nuevas instalaciones renovables podrán empezar a construirse inmediatamente. Además, tendrán que estar operativas en el plazo de tres años, contribuyendo a cumplir los objetivos del PNIEC. La actualización del borrador establece triplicar la potencia fotovoltaica instalada en la actualidad para 2030. Deberá superar los 76 GW, indicando también que la eólica tendrá que superar los 62 GW. Así se podrá cubrir el 81% de la demanda de electricidad con energías renovables.
Según señala MITECO, con una estimación conservadora, la construcción de las nuevas instalaciones requerirá una inversión total superior a los 17.000 millones. Además, generará unos 300.000 puestos de trabajo: más de 41.000 empleos asociados a la eólica y más de 260.000 empleos a la fotovoltaica. Y con especial incidencia en áreas rurales.
Asimismo, las nuevas instalaciones:
- Ayudarán a combatir el calentamiento global al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
- Reducirán las importaciones de combustible;
- Reforzarán la seguridad de suministro del país;
- Suministrarán energía barata para el tejido empresarial y el conjunto de los consumidores, aumentando la competitividad de la economía y generando más actividad y más empleo.
Derechos de acceso y conexión
Según señala MITECO:
“El RDL 23/20 establece plazos temporales para que los proyectos de generación de electricidad cumplan determinados hitos de tramitación desde que reciben los derechos de acceso y conexión a las redes eléctricas, so pena de perder dichos derechos. Las tramitaciones de los proyectos con más de 50 MW o ubicados en más de una comunidad autónoma son competencia de MITECO, mientras que los demás son competencia de las comunidades autónomas”.
EL RDL 23/20 establece que los proyectos con derecho de acceso y conexión recibidos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 25 de julio de 2020 –fecha de aprobación de dicha norma– debían obtener la AAC antes del pasado 25 de julio.
También te puede interesar:
- 46 proyectos de renovables, con una potencia de agregada de 3.526,5 MW, han conseguido autorizaciones durante el segundo trimestre
- Casi siete veces más proyectos de energías renovables en Madrid en los últimos 4 años
- ¿Será capaz del mundo de triplicar la capacidad instalada de renovables para 2030?
- IRENA monitorizará, oficialmente, el progreso del Consenso de EAU en materia de renovables y eficiencia
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela