Según informa EFE, hasta siete empresas energéticas de Turquía han registrado este miércoles revalorizaciones en sus acciones en la Bolsa de Estambul entre un 8% y un 10%. Estas subidas han tenido lugar tras las declaraciones del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en las que avanzaba que anunciaría una buena noticia para el país.
En concreto, Erdogan pronunció el enigmático discurso durante la inauguración de una fábrica de paneles solares en Ankara: «Creo que el viernes podré dar una buena noticia a la nación. Es de ensueño. Confío en que abrirá una nueva era para Turquía».
Los medios turcos especulan con la posibilidad de que el presidente anuncie el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas o petróleo en el Mar Negro, aunque todavía no puede confirmarse ni el hecho de si podrá ser explotable o no.
El comentario de Erdogan tuvo lugar tras su firme defensa del derecho de Turquía a la búsqueda de gas y petróleo en el Mediterráneo Oriental, lo que hace que varios analistas turcos apunten a que el anuncio del viernes tendrá que ver con el descubrimiento de algún yacimiento.
Efecto en Bolsa del anuncio de Erdogan
En las horas posteriores a las declaraciones del presidente, siete empresas del sector energético y petroquímico registraron grandes subidas de valor en la Bolsa de Estambul de entre un 8,5% y un 10%. En concreto, la petrolera Tüpras subió un 7,5%. Por su parte, el índice de valores experimentó una subida en conjunto del 2,9%.
La lira turca también sube
Del mismo modo, la lira turca, que se encontraba en una clara dinámica negativa de bajadas desde hace semanas, recuperó un 1,7% en unas tres horas y sus valores se situaron en los de la semana pasada, cerca de las 8,65 liras por euro respecto a los 8,8 de los días previos.
Te puede interesar
- A quién están favoreciendo más las grandes naciones: ¿a las energías fósiles o a las alternativas?
- El gran potencial energético de la eólica marina flotante en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.