Suma Capital, la compañía de capital riesgo, ha anunciado la adquisición del 80% de Qoichi 1, en manos hasta ahora del grupo navarro-aragonés Efelec, que será responsable de la gestión de instalaciones fotovoltaicas. Suma Capital se une a Efelec para invertir entre 20 y 25 millones de euros en el desarrollo y construcción de mini plantas fotovoltaicas en España, según informa Expansión.
La operación será articulada mediante la sociedad Qoichi I, de la que el fondo SC Efficiency & Environment II (gestionado por Suma) acaba de adquirir el 80%. El 20% restante sigue en manos de Efelec Energy, compañía especializada en diseño, desarrollo, promoción y construcción de plantas de energía solar.
Por su parte, Qoichi I tiene en su haber una cartera de proyectos de mini plantas fotovoltaicas, en su mayoría con una potencia no superior a 1 MW. En conjunto, tienen una potencia de 30 MW y su ubicación está principalmente en las comunidades de Aragón y Navarra.
La principal motivación de la puesta en marcha de este proyecto es la generación distribuida o descentralizada, que trata de instalar un gran número de fuentes de producción de energía de pequeño tamaño cerca de los puntos donde de consume.
Objetivo de la alianza fotovoltaica
La meta que ambas compañías quieren conseguir, según informa Expansión, es construir un centenar de plantas y conseguir una potencia instalada de 120 MW. Todas ellas estarán gestionadas por Efelec Energy, que actualmente ha llevado a cabo más de 500 MW en plantas de estas características tanto en España como en Italia.
Características de las mini plantas fotovoltaicas
Las mini plantas fotovoltaicas cuentan con una serie de ventajas frente a otras instalaciones de mayor tamaño. Por ejemplo, dado su menor impacto ambiental, los procesos de tramitación administrativos son más ágiles. Por otro lado, sus infraestructuras de evacuación son más sencillas y eficientes. Este tipo de instalaciones ocupan superficies de dos hectáreas, lo que equivale al tamaño aproximado de dos campos de fútbol.
La principal motivación de la puesta en marcha de este proyecto es la generación distribuida o descentralizada, que trata de instalar un gran número de fuentes de producción de energía de pequeño tamaño cerca de los puntos donde de consume.
Fuente: Expansión.
Te puede interesar
- Reunión de MITECO para avanzar en el trabajo contra la pobreza energética
- 29 medidas y 35 reformas para impulsar la energía fotovoltaica en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.