Desde México llegan noticias de una minibatería que podría ser una fuente de energía alternativa. Hecha a base de polímeros y materiales de carbono nanoestructurado, podría producir hasta 1,5 voltios.
Investigadores y estudiantes de la División de Materiales Avanzados del IPICYT (México) trabajan en el desarrollo de una minibatería hecha a base de polímeros y materiales de carbono nanoestructurado. sus principales características: muy ligera, flexible, semi-transparente, hecha con materiales ecológicos y con una capacidad de producir hasta 1,5 voltios.
Así lo ha explicado el Investigador Cátedra-CONACYT, Doctor Jorge OIiva Uc, adscrito a la División de Materiales Avanzados, que ha diseñado esta batería junto al estudiante de doctorado Rafael Pérez González. Un grupo de investigadores del Instituto y otros externos han ayudado a perfeccionar esta pequeña batería que está siendo mejorada para aumentar su eficiencia y su capacidad de almacenamiento de energía.
“Se trataría de la primera tecnología mexicana de baterías flexibles delgadas, lo que tratamos de hacer es fabricar baterías de bajo costo, con polímeros biodegradables y flexibles, para que sean más ligeras que las que ya están en el mercado», explica el Investigador del IPICYT. «Se están optimizando para que tengan igual o mayor capacidad de generación de corriente y voltaje que las baterías comerciales actuales», puntualiza.
Minibaterías como tendencia mundial
El Dr. Oliva explica que existe una nueva tendencia mundial de hacer baterías transparentes que puedan colocarse en ventanas o lugares donde pase luz, a fin de ocupar espacios disponibles que normalmente no se aprovechan. De esta manera, se evitaría almacenar la energía en cajas pesadas o voluminosas, como típicamente lo hacen las baterías que colectan energía de celdas solares que se encuentran ubicadas los techos de las casas.
“Este proyecto lo iniciamos hace un año, ha tenido colaboraciones con CINVESTAV Saltillo y Mérida, y con la Universidad de Texas en forma externa, e internamente con los doctores Horacio Flores Zúñiga, Armando Encinas Oropesa, Vladimir Escobar y Vicente Rodríguez, de la División de Materiales Avanzados”, explica Jorge Oliva.
Los responsables siguen estudiando las características del dispositivo, su geometría, dimensiones, y se busca incorporar en la batería un electrolito sólido que permita eliminar electrolitos líquidos ácidos que normalmente son altamente corrosivos y producen el efecto de inflado en las baterías.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.