- La transición energética requiere de grandes cantidades de recursos minerales críticos. ¿Cuál es el papel de España en este ámbito?
- La Comisión Europea ha determinado 34 materias primas críticas, de las que 17 son estratégicas para la transición energética.
- La transición energética puede multiplicar hasta por seis la demanda de minerales críticos
El Club Español de la Energía (Enerclub) ha organizado una jornada de análisis sobre los recursos minerales necesarios en España para el proceso de la transición energética. El evento ha contado con un enfoque internacional y europeo, además de con la visión sociedad y del sector privado.
En España, los recursos minerales están en primera línea en materia de descarbonización. Con nuestro país cogiendo cada vez más peso, es importante la unión de esfuerzos para reforzar la minería. Si atendemos a Europa, la minería lleva 40-50 años siendo externalizada, pero la actividad está cobrando cada vez más importancia con nuevas inversiones. A este respecto, Lluis Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Industrias Mineras (Euromines), ha señalado: “Hay que apostar por los compromisos medioambientales y de descarbonización, y dar valor al producto final más sostenible”. Además, resaltó la importancia del papel de estos minerales en la autonomía energética, destacando el peso de China y Estados Unidos en materia de recursos críticos y la incertidumbre acerca de su acceso.
Los recursos minerales de los que dispone España
A continuación, Iván Martín, geólogo, especialista en geoquímica y recursos minerales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), integrado en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se refirió a los recursos minerales disponibles en España para la transición energética.
Hasta la fecha, la Comisión Europea ha determinado 34 materias primas críticas, de las que 17 son estratégicas para la transición energética. Esta últimas requieren de una atención especial debido a su importancia económica y, sobre todo, al alto riesgo que supondría una hipotética interrupción de suministro para la Unión Europea. En este sentido, la mayor parte de ellas se encuentran en China, con el 90% de las tierras raras, y en el Congo, que dispone de abundantes reservas de cobalto, imprescindibles para las baterías de los coches eléctricos.
En el apartado español, Iván Martín destacó que somos uno de los mayores productores de estroncio, el primero de Europa y el segundo del mundo. Además, ostentamos el segundo puesto en producción de cobre en la Unión Europea, el primero en producción de flúor y yeso y somos los únicos productores de sepiolita y celestina. De igual manera, contamos con importantes proyectos de litio, cobre, níquel y tierras raras. Por ello, Martín señala: “Hay que seguir trabajando para alcanzar todo el potencial que el sector minero tiene en nuestro país, con una amplia variedad de minerales para la transición energética y la digitalización, y que la sociedad sea consciente de su importancia para la transición”.
La energía limpia impulsa el crecimiento del mercado de minerales críticos
Regulación de la minería en España y Europa
A través de la Ley de materias primas fundamentales de 2023, la UE plantea “ambiciosos” objetivos en materia de extracción (al menos 10% de las necesidades anuales de la Unión); de procesado (al menos el 40%) y de reciclaje (al menos 15%). Además, establece un límite para materias primas estratégicas (de cualquier fase de transformación) procedentes de un único país (no más del 65% del consumo anual de la UE). Los ponentes destacaron la importancia de esta Ley, así como su ambición.
En España, disponemos de la actualización del PNIEC, en el que se incluyen medidas sobre regulación, formación, o el fomento de proyectos innovadores. También con la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales (2022). Y la publicación de la Estrategia Española de Almacenamiento de energía (2021), donde se identifica la fuerte dependencia de los minerales críticos para estas tecnologías. Será necesario abordar aspectos relacionados con la normativa y la agilidad administrativa, pero también con otras áreas como la aceptación social, el impacto en los territorios, el agua, o la gestión de la biodiversidad.
A modo de conclusión, los ponentes de la jornada destacaron la importancia de resaltar el valor de la contribución económica y social de la minería, afirmando que es de las más sostenibles de Europa. Por último, pusieron en valor la oportunidad que la minería para España en el proceso de la transición energética.
Imagen de portada: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Greenwashing: el 80% de los españoles desconfía de la sostenibilidad empresarial
- La nueva batería de metal de litio resistente contra incendios
- Casi dos tercios de la producción eléctrica española proviene de fuentes renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.