Por Laura Ojea
Desde el pasado mes de julio, ASGECO, la Asociación General de Consumidores, recibe llamadas de usuarios cuyas compañías eléctricas les estaban notificando, vía carta, el pago de un recibo por refacturación de entre 800 y 3.000 euros y que si no pagaban les cortaban la luz. La asociación lo denunció ante la CNMC y ahora el regulador ha abierto un expediente informativo.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente informativo por las prácticas de las distribuidoras de electricidad en respuesta a los posibles fraudes en los contadores que denunció hace unos meses la Asociación General de Consumidores ASGECO.
Unas prácticas sospechosas
Cristina Maroto, jurídica de la asociación, en declaraciones a EnergyNews, ha explicado que “en solo unos meses, miles de clientes de dos compañías eléctricas, Endesa e Iberdrola, se han puesto en contacto con nosotros porque recibían cartas en las que se les informaba de supuestas manipulaciones en los contadores y se les aplicaba una refacturación” y añade “y no solo nosotros, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor están desbordadas por este mismo problema”.
La irregularidad surge, nos explica Maroto, “cuando el técnico de la compañía eléctrica detecta una posible manipulación del contador y no informa al usuario, sino que lo arregla y después se le obliga a pagar de entre 800 y 3.000 euros, que tiene que abonarlo sí o sí, porque si no pagas, la compañía eléctrica inicia un juicio monitorio, un proceso judicial de reclamación de deuda, y te cortan la luz”. ASGECO ha denunciado ante la CNMC estas acciones judiciales para forzar el pago del dinero de la refacturación sin que antes se haya investigado la supuesta manipulación y normalización de los contadores en presencia de los consumidores o de técnicos del Ministerio de Industria.
Para aquellos usuarios que todavía no han tenido ningún problema de este tipo, la abogada de ASGECO recomienda “bajar al cuarto de contadores y hacer una foto en la que quede registrada la fecha para evitar posibles fraudes futuros”.
¿Fraude o conspiración?
¿Están los usuarios manipulando los contadores para no pagar por el consumo eléctrico real o hay una conspiración de las eléctricas para aumentar más su caja registradora? Jorge Morales, experto en el sector energético, explica a EnergyNews que “no se puede saber, pero este aumento desorbitado de refacturaciones tiene que ver con una indefensión claramente manifiesta de los consumidores ante la ley, porque en diciembre del año pasado se aprobó un incentivo legislativo para controlar el fraude”.
Se trata del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica, que en su artículo 40 se incluye “un incentivo a la reducción del fraude” con unas multas muy elevadas.
“Hay una penalización muy fuerte por la supuesta manipulación de los contadores, y por ley, la obligación de custodiarlos es del cliente, pero el problema es que la mayoría de la gente no solo no sabe ni donde está el contador, sino que ni siquiera puede acceder a él, porque la llave de la sala de contadores la tiene el portero, el presidente de la comunidad o el técnico de la distribuidora”. Lo peor, añade Morales, “es que el técnico no tiene que demostrar quién ha hecho el fraude y por eso, siempre reivindico que se evitarían estos problemas si el contador estuviera dentro de mi casa, sería mucho más difícil que lo tocara alguien. Ahora mismo, la mayor faena que puedes hacerle a tu vecino es manipularle el contador, así que ¿por qué no han aprovechado el reglamento del Plan de Sustitución de los contadores digitales para evitar estos problemas?”
Expediente informativo
El expediente abierto por la CNMC se plantea con el objetivo reunir información acerca de lo sucedido en este ámbito y no tiene carácter sancionador, ya que en este caso son las comunidades autónomas las que tienen asumida esta competencia, pero recabará información entre las comercializadoras y las distribuidoras con vistas a aplicar posibles correcciones normativas.
En concreto, el expediente se propone «conocer, y en su caso corregir, las prácticas que están llevando las empresas distribuidoras en relación con la detección de fraudes en el suministro eléctrico».
Recuerda a ASGECO que se remita a la comunidad autónoma pertinente o a los tribunales de justicia pero reconoce el interés del asunto planteado y adopta la decisión de abrir el expediente informativo para conocer lo sucedido y abordar posibles cambios normativos.
Puedes leer la noticia actualizada en el siguiente enlace
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
bUENOS DIAS
menosmal que encontre el articulo, he recibido una carta de mi ayuntamiento que me cortan la luz, cuando yo estoy al dia con iberdrola, me reclaman 800 euros del 2017 de fecas endesa cuando llevo con iberdrola desde el 2015, tengo todos los recibos pagados y los puedo aportar pero no se que hacer, necesito la nevera, mi hijo tiene cancer y su medicina es de nevera. hoy enviare un correo pero alguien sabe que puedo hacer, yo no debo nasa…
Gracias y saludos
no pueden cortarte la luz, yo llevo 10 años sin pagar luz y ni pueden ni dejo que la corten, ademas doy luz tambien a un vecino mio, que les den, ganan millones, conmigo no tienen lo que hay que tener en cortarme la luz, en madrid estamos mejor , menos mal que al ser compañias fraudulentas si te pones delante se callan y no hacen nada,,,, enganchar sin contador es lo mejor
Hola, a ver si alguien puede ayudarme o bien orientarme un poco hace unos días he recibido una carta diciendo q supuestamente tenemos una factura de 2008 de unos 48 euros y ahora nos reclaman más de 600 euros, hace ya casi 10 años de eso y no se si esa factura esta pagada o no y en el supuesto caso de que no lo este me gustaría saber si es normal q dejen esa factura sin pagar sin cortar la luz sin avisar y generando deuda durante 10 años, yo esto no lo veo normal no paran de estafar a toda España y no les pasa nada…
Mi caso es contra Iberdrola:
En el año 2015 nos pasan una factura extra de 631,28€,porque al cambiar el contador correspondiente a la comunidad de vecinos,manifestaron que contaba mal. Esperé un año, y el consumo del año siguiente es ligeramente inferior al del año anterior,origen de esta incidencia,sin contar la factura extra y sin cambiar nada en los hábitos de consumo.
Les hago una reclamación oficial y, me contestan muy amablemente pero que no cambian nada.Esto, para mi, es un fraude
Hola, alguien me podría recomendar un abogado en Barcelona especialista en denuncias a fecsa endesa? Mi problema es bastante complicado, llevo dos años ya y ni x la omic ni x el departamento de industria y minas he conseguido nada. Gracias
Llama a Holtrop. Tienes el anuncio en el mismo artículo que acabas de leer. Son especialistas en estos casos.
Muchas gracias! 🙂
Buenos días Rosa:
Soy Letrada en Barcelona y llevo esos asuntos contra Iberdrola.
A partir de septiembre, estoy de nuevo incorporada. Puedes contactar conmigo en el mail [email protected]
Hola Zuriñe, muchas gracias x contestar, le he enviado un correo con una explicación de mi problema con fecsa endesa. Un saludo
Hola, a ver si alguien me puede aconsejar un poco.
Llevo desde febrero del 2016 en un piso,me han ido pasando el recibo de la luz y se ha ido pagando(58€ estimada).
A dia de hoy me llega una factura de 2000€.
Segun ellos se hizo una infraccion con los contadores y esa cantidad es el total de todo el año, ( del febrero del 2016 al febrero del 2017).
Aqui nadie ha venido nunca a mirar los contadores.
Y si es hasta febrero, porque me mandan la carta 3 meses mas tarde?
He estado haciendo calculos, y 2000€ equivale a q he gastado en un piso de 30 m cuadrados, 178 euros de luz al mes….mas los 58 q me han cobrado, unos 230€, no tiene ninguna logica…
No se q debo hacer 🙁
Gracias!
La compañia en question es Endesa….
Hola caprino, estoy en el mismo caso que tu, te dejo aquí mi correo por si quieres Ayudarme aconsejandome que pasos as dado, gracias . [email protected]
Hola me ocurre lo mismo, mi correo es [email protected], si tenéis respuesta por favor comunicarme lo. Muchas gracias.
Franciso S
En mayo del 2016 deje endesa y me pase a gas natural.So crei qye me habia dado de baja completamente de nedesa para han seguido pasandome un recibo cada dos meses de mantenimiento del que me he dado cuenta ahora.
He llamado para que me den de baja pero me dicen que tendria que hacerlo hecho con un mes de antelaciony lo he hehco el23 de abril cuando cumpme en 5 de mayo. Dicen que tienen que pasarme el recibo de todo el año proximo. ¿Es eso justo?
Justo no es, endesa es asi, yo lo reclame y lo devolvieron pero, Endesa son muy duros de roer, yo se metodos q se pueden argumentar, los comentamos [email protected]
buenas tardes.
compre un piso con ocupas, no podía dar alta hasta que los ocupas se fueran, se han marchado y voy a Iberdrola a dar de alta contador, me llega carta con deuda pendiente y que tengo que pagar 766,69 euros. les explico envio escritura en la que dice que se compro con ocupas y me dicen que tengo que pagar si o si o denunciar a ocupas, vale, no se ni quienes eran nunca los vi.
he acudido a Iberdrola a pedir que estudien caso y nada ni preguntan ni nada solo cobrar. hay alguna alternativa debo pagar??
A mi me ha pasado lo mismo que a muchos. IBERDROLA me dice que he cometido un fraude que no he hecho, y me quiere multar 700 Euros. No se que hacer, si no pago me imagino que me cortan la luz. Acepto sugerencias,
Gracias.
Rocio
Hola rocío, me pasa el mismo caso que así y no se que hacer.Quisiera preguntarte por donde te has movido tu para poder aconsejarme, gracias
Buenos días,
He dado alta un nuevo suministro luz con endesa,es un local que estaba cerrado hace unos cuantos años.Tiene una antigüedad de más de 40 años y he pedido una alta de 3,46KW trifásico y la anterior potencia que tenía era 13,85KW. Ahora endesa me cobra una factura valor total de 434,00€ no ha tenido consumo dice que,estos importes son relativos a los derechos de extensión que debo pagar 291,00€ + derechos de uso y claro todos los impuestos suman este total. Quisiera saber si es legal que me cobren derechos de extensión ya que no es una obra nueva ni he pedido aumento de potencia,todo el contrario he bajado la potencia.
Gracias de antemano.
Da gracias que no te piden el boletín de industria, te has dado de alta en Endesa energía (libre mercado ) o Endesa energia XXI (Tarifa Pvpc, precio de venta al pequeño consumidor)? comentame [email protected]
HOLA
QUERIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LA DUDA Y PROBLEMA QUE TENGO…
TENGO UN CONTRATO DE LUZ Y GAS CON ENDESA NO E TENIDO PROBLEMAS SOLO UN PAR DE MESES QUE QUEDE EN EL PARO Y EL BANCO DEVOLVIO LOS RECIBOS LOGICAMENTE NO HABIA DINERO NO NOS CORTARON LA LUZ NI EL GAS, DE ECHO NOS LLAMO UNA COMERCIAL PARA OFRECERNOS UN CONTRATO MEJOR PARA AHORRAR Y PAGAR MENOS AHORA CON LA SUBIDA DE LUZ Y GAS DE 2017.
BUENO LE HICIMOS CASO NO LO PINTO TODO MUY BONITO Y LO HICIMOS NO NOS DIJO QUE DEBIERAMOS NADA TODO ESTABA AL CORRIENTE DE PAGO(LO QUE ME EXTRAÑO MUCHO) NOS HIZO EL NUEVO CONTRATO Y AHORA ESTAMOS ESPERANDO LA FACTURA A VER SI ES TAN BONITA COMO LO PINTO…
QUEREMOS EFECTUAR EL PAGO DE ESOS RECIBOS QUE TIENEN UN IMPORTE DE 160€ PERO NOS DICE QUE ESTA TODO CORRECTO DE PAGO,OTRA NOS DICE QUE NO QUE SE DEBE DEL CONTRATO ANTERIOR Y ASI VA EL TEMA… UNOS DICEN QUE NO OTRO QUE SI Y OTROS QUE ES DEL CONTRATO ANTERIOR…
QUE ME PASARIA SI NO LO PAGO?NO ME A LLEGADO NOTIFICACION DE CORTE DE SERVICIO NI LLAMADAS NI NADA…
GRACIAS
UN SALUDO
Buenas
Mi experiencia con Iberdrola fue catastrófica , llego un comercial y le comió la cabeza a mi esposo sobre lo que estábamos pagando y lo que podíamos pagar si nos pasábamos a Iberdrola,
Pues les digo que por 20 euros que nos podíamos a horrar en la factura pues para mi triste realidad que la factura me vino el doble de lo que pagaba y lo peor que el comercial nos dijo que nos podíamos cambiar en el momento que no estuviéramos de Augusto con la compañía,
Pues llamo a Iberdrola y les hago el reclamo de la factura y me dicen que ellos cobran lo estimado y para mi sorpresa que tengo que pagar una penalización por no seguir con ellos
Esta es mi triste historia por a horrar 20 euros que supuestamente me iva a horrar pague más que el doble no quiero saber más de ella en mi vida y ojalá lean esto para que no vallan a cometer la misma burrada que yo hice
Hola buenas, a ver si alguien puede ayudarme. Endesa me reclama casi 1000 euros. El caso es el siguiente: estuve de alquiler en un piso, el primer mes fue junio de 2012 y en diciembre de 2012 me fui de allí. El contrato de luz lo hice cuando entre y cuando me fui lo di de baja( y a ellos les consta) y ayer me llaman reclamándome este dinero por un enganche ilegal de aquella vivienda desde que me fui hasta mediados de 2016. No sé qué hacer solo guardo las facturas de luz, no tengo ni el contrato de alquiler ni nada. Hace más de 4 años de aquello. A ver si alguien me dice que hacer. Muchas gracias
Buenas noches, Lucía. No tiene sentido que le reclamen a usted si dio de baja el contrato en diciembre de 2012. ¿Sabe qué pasó con el piso una vez lo dejó usted? ¿Es posible que lo ocupara alguien ilegalmente? Sería bueno contar con más datos. Un saludo
Estoy igual,que solución te dan.gracias
Hola Lucia yo estoy en la misma situaccion , estuve en alquiler en un piso 2012-2014 y deje todas las facturas pagadas.Los nuevos inquilinos han cambiado la cuenta en iberdrola sin cambiar la titularidad de contracto. Me di cuenta cuando 2018 me llego a mi nombre unafactura de reclamaccion de iberdrola por 1500 euros porque los inquilino s han cometido un fraude en el contador.EN SEGUIDA DI DE BAJA Y LE CORTARON LUZ Y CONTADOR Ahora ya no esta a mi nombre el contracto.lo regularizaron pero la factura de 1500 me lo reclama iberdrola por los juzgados En finaltu como has resuelto con Endesa?
Buenas tardes,
Mi consulta es sobre facturación mal hecha por parte de Endesa.
Desde que cambiaron los contadores a los nuevos, pusieron mal los datos de ellos en su base de datos, una vecina del piso 21 paga nuestra factura del piso 121(de allí el error).
La vecina paga mas que nosotros, de hecho fue ella que se dio cuenta del error, llamo al inspector de Endesa pero este le dijo que en principio a ellos les consta bien así(no querían reconocer su error y que tienen que verificar mas. De toda esta situación me entere por parte del conserje, que me indico que debería ir a Endesa y reclamar que me factura en otro contador del que me figura en la factura.
Mi preocupación es la posible reclamación futura por parte de Endesa al consumo real (desde el mayo de 2016) hasta ahora, ya que al final fue error suyo desde entoces. Me supondría un gasto económico de repente importante, reconociendo que es mi consumo, pero que pagandolo en su tiempo escalado es una cosa, pero asi de repente tanto…es otra.
Que me aconseja hacer?
Hola, tengo un piso en alcoy que está cerrado hace 6 años o más, en octubre del 2014 le di de baja al consumo eléctrico, por motivos económicos, cuando en el 2016 me quiero dar de alta fue imposible, pues tenía un expediente que en el 2015 se habían enganchado,me piden un resumen del 2015 dela agua y se los mando, nada! No tengo respuesta. Hago una reclamacion por medio de la oficina del consumidor,aportando documentos del agua y de la comunidad, fotos del apto vacío, y nada tengo que pagar 983 euros si quiere que ponga la corriente.
Los voy a pagar!pues queremos resolver la luz para poder habitar el piso. Pero es una INJUSTICIA ! Y no se como hacer que me devuelvan el dinero…
Buenos días. En Junio mandamos un correo electrónico a Endesa, diciendo que creíamos que el contador estaba mal por el importe tan bajo de las facturas. Nos contestaron diciéndonos que en los próximos días nos comunicarían que estaba pasando.
No ha sido hasta la semana pasada que ha llegado una carta diciendo que nos iban a cambiar el contador porque estaba estropeado, y hoy nos ha llegado 4 facturas por importe de 715€ por el consumo perdido del año anterior.
Alguien me puede decir si ha sido culpa de ellos, si tengo ahora que pagar esas facturas??? Cómo me han calculado el importe??? Y ha sido un cargo directo al banco, no han llegado las facturas….
Gracias
Hola maria ami me.paso lo mismo pero me.reclaman mas 7000 y pico y la verdad esque voi a tener juicio con ellos.otra cosa no se que hacer……has podido solucionar algo tu??
buenos dias
acabo de comprar una vivienda del banco cuando llame a iberdrola para el alta del suministro me mandan una carta con unos planos donde aparece el post de donde me van a dar la luz resulta que tengo uno al lado de la casa piden una varvaredad de dinero a lo mejor esta entre 25.000 € a 40.000€ para una alta de suministro esto es normal de donde voy a sacar yo este dinero ni en los sueños
Hola a todos , e recibido una carta de endesa que dentro de este trimestre me sustituiran el viejo contador por el dijital.
La verdad estoy acojonado leyendo vuestros casos , me dicen que no hace falta que yo este presente , pero creo que voy a sarcarle fotos al vieko contador por si acaso.
Buenos días Nakur
No es obligatorio hasta el año 2018 y este acaba el 31 de Diciembre.
Buenos dias. HAber si alguien puede ayudarme. Unos comerciales llegaron hace unos dias y yo no estaba en casa pero si mi hijo que es mayor de edad y le hablaron de unos cambios en la factura. La duda que me surgió viendo la situación es que si él podría cambiar la tarifa de luz sin ser él el titular.
IBERDROLA no tiene respeto por quienes pagamos las facturas todos los meses, cobran lo que les da la gana y para hacer cualquier consulta nos tienen horas en línea perdiendo el tiempo y NO ESCUCHAN LO QUE PEDIMOS Y SOLO REPITEN COMO MÁQUINA LAS CONSIGNAS DE LA EMPRESA. en dos días me han hecho perder 3 horas en el teléfono y NO HAN RESUELTO NADA
buenos dias me gustaria tener consejo.Hace dos dias me cortaron la luz teniendo mujer dos niñas pequeñas y a las puertas del fin de semana, despues de dos horas de telefono y pasamdome de un departamento a otro consegui que me dijeran el motivo el cual es la falta de un papel o boletin de deficiencia en la instalacion que segun ellos me comunicaron, d lo cual yo nunca recibi nada a todo esto consegui al dia siguiente que la empresa COBRA que es el distribuidor de ENDESA vinieran a casa y yo pensando que me darian otra vez luz simplemente me comunicaron que efectivamente falta este papel y que ellos no podian hacer nada, en cambio si me dijeron como hacer para quitar el precinto que claro ellos no podian hacer, mi pregunta es que puedo hacer y pueden cortar la luz. muchas gracias
Buenos días, me dicen en mi compañía, Endesa, que por Real Decreto de Agosto de 2016, la facturación pasa a ser obligatoriamente mensual, sustituyendo así la que tenía hasta ahora, bimensual. Mi pregunta es si es obligatorio para todas las compañías o si cada una lo aplica o no libremente.
Gracias. Saludos
Buenos días;
Les envió este mensaje para ver si me podrían informar a cerca de la
manera que habría de proceder ante la factura recibida por la
Inspección de IBERDROLA.
Les cuento el caso:
Por cuestiones de problemas en el matrimonio decidimos darnos un
tiempo, y el resultado fue separarnos y dejar la vivienda conyugal.
Pues bien, está vivienda situada en Guadalix de la Sierra (Madrid) se
quedó cerrada en Octubre del 2014 puesto que mi mujer se fue con uno
de nuestros hijos a la localidad de Tobarra (Albacete) y yo me quede
en un piso de mi propiedad en Guadalix, puesto que la vivienda
conyugal es grande para mi hijo y para mí.
Mi sorpresa fue cuando ahora el día 15 Agosto del 2016 decidimos el
llevar de nuevo la convivencia juntos toda la familia, y encontrarme
sin contador de luz, al cual me pongo en contacto con IBERDROLA y me
comunican que el contador se retiró no se en que fecha del 2014 y se
habia verificado que se había servido suministro sin contador,
cuestión que es imposible ya que la vivienda se encontraba totalmente
cerrada, y es más yo me acercaba de vez en cuando a retirar la
correspondencia para no dar lugar a que me entre alguna persona en el
dimicilio y me vacíe la vivienda.
Lo verdaderamente sorprendente es no haber recibido ningún tipo de
notificacion por parte de la suministradora de IBERDROLA al haberme
retirado el contador a mí o haberselo comunicado algún vecino.
Y sobre el supuesto gasto de suministro sin contador, me figuro que
esto se tendría que entender cómo un delito, cuestion que esto
tendrían que haberse puesto en contacto conmigo para verificar esa
acción, o algún vecino, policía local etc….ya que el registro de la
luz se encuentra en el exterior de la vivienda y yo particularmente no
he andado nunca en el.
En definitiva, no creo que sea legal toda esta manipulacion llevada
por la suministradora de IBERDROLA sin recibir ningún tipo de
notificacion por su parte. Ahora me encuentro, que no me istalan el
contador hasta que no realice el pago desmesurado que me exigen de
unos 3400€ más o menos.
Un saludo
hola a mi me paso igual en agosto me ha venio la factura 324 e que no gaste nunca de cuando cambio la contador todo los meses viene 150 e ,,,,200 e facturas y el contador gsta por la noche 12,,13 kw no es normal
Cobrar mantenimiento si que cobran, pues entonces ? que están diciendo…. que no hacen mantenimiento y no ven los posibles fraudes Hasta que llega un operario que tiene comisión por descubrir «fraudes» ??? Creo que aún estamos demasiado bien y nos dejamos sangrar por estas multinacionales, verguenza me da este pais.
Buenas, mi caso es el siguiente haber quien me puede contestar: me divorcie y deje de habitar la vivienda a diciembre de 2007 desde entonces no vivo en la vivienda de mi primer matrimonio, se vendió la casa el 27 febrero 2013, con las facturas a mi nombre de ENDESA (mi ex no cambió de titularidad, cambió de domiciliación, el consumo es de 24/12/2013 a 26/02/2014 MEDINA-CUADROS ABOGADOS que es ENDESA OPERACIONES Y SERVICIOS COMERCIALES me reclama esa factura que en su tiempo no paga mi ex.
Las anteriores facturas las tiene pagadas y esta no la cobran. Mi ex se niega a pagarlas.
Mis preguntas son las siguientes: Si demuestro con la sentencia que dejé de vivir en ese domicilio hace unos nueve y se demuestra que Endesa por los extractos bancarios de mi ex se ha esta cobrando las facturas a ese numero de cuenta menos el ultimo, sería suficiente para obligar a pagar a mi ex? EL IMPORTE ES DE 155.51€ POR FAVOR NECESITO QUE ME DEN UNA RESPUESTA RAPIDA, me han dado un plazo de 7 días para pagar y si no es así dicen que ya estoy en lista de moroso, que me embargan la vivienda o el coche, creo que es un poco exagerado por tan poco importe no?
Aver, por ese importe no le van a embargar ninguna casa, ni el coche,lo que si es cierto que ud. se fue de vivir de esa casa hace años, el responsable de esa factura es ud., ya que desde el minuto uno que dejo de vivir en ese domicilio debio darse de baja de todos los suministros, o en su defecto cambiarlos de nombre, y pasar a nombre de su ex-mujer.
Por tanto ud., debe de pagar ese recibo pendiente que esta a su nombre.
Hoy he recibido la sentencia por Juicio Verbal que interpuse a Iberdrola en el mes de diciembre de 2015.
Me acusaban de haber manipulado mi contador y me refacturaron un consumo de mas de 7000 Kw/h por un importe de 1200 euros.
El consumo anterior y el posterior a la normalización de dicha manipulación no ha sufrido variación por lo que Su Señoría no ha apreciado fraude alguno e Iberdrola ha sido condenada a devolverme el dinero abonado, pago de costas y a anular la factura.
Ha sido una ardua lucha a lo David y Goliath, pero al final ha ganado la razón.
Todo tiene su origen porque los “inspectores” de las compañías perciben un incentivo por detección de fraude, por importes mínimos, así que se los inventan y las consecuencias, facturas astronómicas para los usuarios.
No lo dudeis, denunciad ante los Juzgados de 1ª Instancia.
Pero el tema te ha salido gratis o has tenido costas de abogado ?.
Estoy en tu misma situación.
Si el importe a reclamar es inferior a 2000 euros no es necesaria la intervención de abogado ni procurador.
Si la parte contraria los lleva, es de forma voluntaria así que no tendrás que pagar las costas si pierdes, tan solo si el Juez aprecia mala fe por tu parte.
Eso si, si llevas abogado y procurador, aunque ganes, les tendrás que pagar tú sus honorarios. Aunque ya te digo, NO ES NECESARIO, puedes presentar la demanda tu mismo.
Si no has tocado tu contador, has de basar tu demanda en que una vez normalizado, el consumo registrado con posterioridad no ha experimentado una subida significativa.
Para ello consigue tu histórico de consumo anterior y posterior a la normalización. Espero haberte ayudado.
A mi me ha costado un año, pero me han devuelto todo lo pagado.
Suerte
Hola Juanjo,
Perdona, después de devolverte… te han vuelto a querer cobrar?
A mi me cobraron 1.800€, reclamé y me los han devuelto.
Ahora, a menos de un mes de recibir la devolución me han pasado 2 facturas por otros 500€ por el mismo periodo de facturación.
TE agradecería me indicaras si a ti también te lo han hecho.
Abusan como quieren.
Muchas gracias!
Hola Juanjo, me encuentro en la misma situacion con Endesa. Son unos ladrones!!! Me acusan de haber manipulado el contador (de un piso que estoy reformando y que no vive a nadie). Me empujan una factura de EUR 1700 injustamiente. Pregunto: como has conseguido ganar la causa? Y cuanto tiempo llevó? Has conseguido alguna indemnización o solamente la anulación de la factura? Muchas gracias
A mi Endesa me cobró el año pasado la friolera de 1600 euros según ellos por tener la luz enganchada más recibos atrasados yo jamás enganche la luz después de pagar dicha cantidad pasando mil necesidades me reclaman otros 300 de facturas atrasadas de 2012 y2013y hoy en consumo me he enterado de que ni pueden cobrarte facturas después de pasado un año y que tienen que demostrar que tienen enganchaste la luz así k ahora me toca pelear con ellos no parare hasta k me devuelvan lo que es mio os animo a ir a consumo informaos y no paguéis nada hasta que tengais claro que teneis que pagar de otra manera no se puede vaya pais de delincuentes
Hola Barbara, tengo las mismas dudas que tu, y estoy en la misma situación. Has recibido respuesta de Juanjo,..que has hecho. Gracias. Rocío
Hola! Me están facturando 1500€, 700€, 450€ de una vivienda!!! Están locos o que? Donde puedo denunciar?T
Hola,haber si alguien me sabe aclarar este problema:hace unos dias un señor sin ningún tipo de identificación estuvo trasteando mi contador de los de antes sin avisarme y como es lógico yo no estuve presente,cosa que creo que debe estar el abonado presente para poder manipular los técnicos el aparato,como está en la calle me lo dijeron los vecinos.El caso es que me ha llegado una carta en la cual me dicen que mi contador marca menos de lo que consumo.Y yo no tengo nada manipulado,¿como puedo yo saber si es cierto lo que dice endesa o la persona que tocó y me quieren cargar con algo que es falso?podría yo llevar el contador viejo ya que le exijo que me lo dejen al hacer el cambio y que me lo comprobara alguien y salir de dudas.Gracias
Mi caso es similar a los ya descritos. Con un gasto mensual de alrededor de 60 euros, Endesa se descuelga ahora reclamando una factura de más de 200 euros. Leo mi contador y la lectura un mes después de emitida la factura no llega ni de lejos a la lectura que Endesa aduce. Reclamo por teléfono a la sudamericana de turno y cuando creo que la cosa está encaminada, la respuesta me llega por carta a las dos semanas reclamando el pago de la citada factura bajo amenaza de requerimiento judicial. Parece que hay un gestor en Endesa que lleva el tema y que nunca se pone al teléfono.
No os hagáis de Endesa, te engañan desde el minuto 1. Te meten servicios de mantenimiento que no solicitaste, incluso te facturan sin que hayas dado tu consentimiento. A mi el comercial que vino (maldita la hora en que le permití entrar en mi casa) me dijo que el contrato no se formalizaría hasta que me llegasen unos papeles que debería firmar y reenviar por correo. Ni de broma, me engañaron desde el principio y todos los meses (llevo desde comienzos del 2016 con ellos) he tenido problemas con la facturas. El que describo más arriba ya es el colmo. ¿Cómo puede ser que esta empresa campé a sus anchas de esta manera estafando a los consumidores sin que se produzca una respuesta de la Administración?
Endesa es lo peor. Me vinieron ofreciendo unos Servicios Nuevos y unes tarifes que no aceptamos, a las pocas semanas un dia al llegar a casa no habia luz. Miramos la instalación y vimos que la caja del contador estaba fuera de su sitio. LLamamos a la companyia para denunciar eso y nos pusieron en orden la instalación. Tres meses despues nos han enviado una refacturación de todo el año anterior de casi 3000€, sin comerlo ni beberlo. Osea estamos seguros de que los mismos que tocaron el contador provocando daños son los que luego vienen a arreglarlo y posteriormente para justificarlo todo la compañia te pasa una refacturación. No pensamos hacer frente a este abuso , una vez más de Endesa y mucho cuidado con las empreses subcontratadas que hay mucho pirateo, es una vergüenza.
No sé,si ya te han respondido pero es mentira son unos had q te engañan para meterte en otra compañía eléctrica o de gas mejor llama a tu compañía que dicen sobre esto amo me pasó
hola. Soy una de las afectadas. La que puso la denuncia en el juzgado. Lamento tener que decir que no se admitió a trámite por lo penal. Hace ya 8 meses de la denuncia en Industria y no he recibido contestación. Que nadie se moleste en denunciar por lo penal. Hay que presentar una demanda civil (yo, ni idea de la diferencia). Estoy en ello. De la primera acusación de manipulación, en Marzo de 2014 todavía sin resolución. De la segunda acusación, denunciada en agosto de 2015, todavía sin una sola noticia. Por lo visto Industria todavía no ha hecho su informe. Van 3000 euros y sin respuesta.
Por cierto, a mis padres les estafa ENDESA. Les hace una factura, se la cobra. Luego se la anula, hace otra de menor importe y la diferencia ah? Donde esta?. Pues así llevan más de dos años también. Aquí no se salva ni el Tato. Multiplicando las diferentes estafas de las distintas compañías, sale a pastón. Y sin tener que ir a Panamá.
Endesa me activo un servicio técnico sin permiso. Me llamó un comercial desde una plataforma en sudamé rica, le dije que no estaba interesada porque se trataba de una casa cerrada en la que no vivía. No le di má s importancia. Dos años despué s mi marido se dió cuenta, al mirar la parte de atrás de la factura. Reclamé en la oficina y me dijeron que nada que hacer, hacía mucho tiempo y debí darme cuenta antes. Di de baja el servicio con justificante del empleado de Endesa firmado y cuñado. Tres meses después aun me lo cobraban y mis reclamaciones con el adjunto del justificante de baja me las desestimaban y ni una explicacion, desestimada y punto. Sé que le está pasando a mucha gente así que ojo.
Estoy igual, me encuentro en la segunda parte de un segundo bloque de facturas emitidas por Iberdrola (Endesa) después de que Industria me diera la razón… De mal en peor… Ya pague mil y pico y lejos de devolvérmelo, hay un tanto similar al primero pendiente de pago. Llevo arrastrando esto dos años, Desesperación, alguien me recomienda un «legalitas»???, yo ya no sé qué hacer…
Debes presentar una demanda por Juicio Verbal en el Juzgado de Instrucción de 1ª Instancia de tu localidad. Si el importe de lo que te cobran es inferior a 2000 euros, no precisas de abogado ni procurador, si los supera y no pasa de 6000 si. y Si supera los 6000 otro procedimiento. Has de basar tus argumentos en que el acta de inspección la realiza un particular sin que su testimonio tenga presunción de veracidad, en que es parte interesada ya que trabaja para la compañía que se beneficia, que no estabas presente ni tú ni agentes de la autoridad ni técnicos de industria, igualmente has de alegar que se desvirtúa tu presunción de inocencia. Y has de demostrar que los consumos posteriores a la inspección no se han incrementado.
Hola mi poblema es parecido , me viene una factura de 22 meses que no me han cobrado , voy a Endesa a decirles que me lo ponga poco a poco y resulta que me manda dos factura una de 1200 y otra que todabia no sé si sustituye a la otra o es que suma la cantidad. Pero del mismo plazo de tiempo de 3000 euros ,
Quisiera saber que si denunció ese plazo me cortaran la luz?
Porque sino pago me cortan Endesa La luz
En la oficina me an dicho que llame a otro numero que ellos no saben de qué es ..
Hola,necesito ayuda…constantemente viene gente a pedirme una factura de luz,hoy mismo vinieron de Endesa a decirme lo mismo…que Iberdrola estaba robando porque me facturaban como si viviera en Bcn o Vizcaya…insistieron en que les de una factura…no se las di…decian que todo el edificio ya se habian regidtrado con ellos etc etc(mareante)por favor como averiguar si ed verdad o no???donde hoy o llamo???
No le dejes tu factura a nadie que venga a casa. Cuando quieras algún cambio ve tu mismo a buscarlo. Si vienen a tu casa es para meterte en follones. Son comerciales «de pacotilla» que para cumplir objetivos no dudarán en darte de alta de lo que sea ocultándote detalles jodidos y luego tu te verás metido en follones de mareos para poder solucionar los problemas en que te habran metido.
Totalmente de acuerdo, quien quiera un cambio que lo vaya a buscar, no se le abre la puerta a estos mangantes que verdaderamente te meten en follones y cuando acudes a ellos por miles de errores que cometen, tienen la poca vergüenza de decir que te quedas con el marrón. Es una estafa y una desprotección por parte del gobierno lo que está sucediendo al ciudadano.
Angel te recomiendo que cambies a una cooperativa, donde te van a asesorar y nunca más tendrás que escuchar a una multinacional.
http://seneo.org/
https://www.somenergia.coop/es/
Pero que contadores tienen ustedes los nuevos digital eléctricos o los viejos?
Para que os pongan estas multas que h,p estas compañías
El procedimiento es el siguiente:
Solicitud de informe de inspección.
La inspección ha de realizarse en presencia del abonado o de la funcionarios de la Administración.
Caso de haber manipulación, se trata de un delito penal, han de denunciarte ante la Jurisdicción Penal.
Intento de acuerdo extrajudicial con la compañía.
Si es negativo denuncia al organismo de control de vuestra comunidad autónoma.
Solicitud de sometimiento a arbitraje. (Se negarán) perderían.
También podéis recurrir a los Juzgados de 1ª Instancia de vuestra localidad, mediante presentación de denuncia de Juicio Verbal.
Caso de que el importe solicitado no supere los 2000 euros, no os hará falta ni abogado ni procurador.
Multitud de sentencias condenan a Iberdrola y Endesa a devolver lo cobrado indebidamente.
La carga de la prueba (inspección del contador sin estar presente testigo) es NULA EN DERECHO.
La refacturación, ha de hacerse si existe criterio objetivo, es decir, histórico de facturas, punto de inflexión en el que se observe una disminución del consumo sin causa justificada etc.
Pero ellos aplican el articulo 87 del Real Decreto 1955/2000 interpretándolo a su beneficio. Potencia contratada durante 6 horas diarias durante un año.
No os dejéis engañar.
Demanda por Juicio Verbal ante los Juzgados de 1ª Instancia de vuestra localidad.
A mi me pone Endesa una multa de DIECIOCHO meses por fraude.Ya me he informado de que si o si hay que pagar
Viviendo mi hija (13 años),yo y dos noches mi marido( trabaja fuera).Mi hijo se fue del piso en las fechas desde supuesto fraude y mi marido empezó a trabajar fuera un mes mas tarde . Bombillas de LED, estufa de pellets, poniendo dos lavadoras a la semana,no tenemos secadora,no hay friega-platos( a manos agua fría),el agua caliente se coje en la pica de balcón, deposito de agua a media potencia etc….bueno aprovechando todo lo que se puede hacer para bajar facturas
Reclaman 5500 kwh de 18 meses, porque lo tengo contratado desde el principio.
Me he quedado sin palabras
Hola, Como solicitas inspeccion si cuando te enteras es xq te mandan una carta donde te informan q ellos ya han «inspeccionado» solitos y han encontrado «fraude»??? Que acuerdo extrajudicial puedes tener entonces?
Mi piso estuvo cerrado 2 años, volviendo a cambiarnos, sin vivir alli aun, ojito, llego la carta de manipulacion, fui a consumo, nos llamo luego endesa a pedir las fras de agua, las enviamos y hace 2 dias esta llamando un abogado de endesa para hacer un «requerimiento judicial» xq «tiene q meter ya la demanda»… esto q es??? no me quieren dar info xq el titular es mi marido y no esta cuando llama la abogada. En consumo nos dijeron q nos cambiaramos de compañia para evitar el corte mientras esto se resolvia porq tardaba, eso hicimos, estamos ahora con una pequeña cooperativa, pero no entiendo q demanda quieren meter, q es esto? me podeis orientar? Gracias.
Endesa me manda carta para pagar mas de 5000 euros por manipulacion del contador de luz. Es normal es cantidad ya que no me explicaron nada en la carta. Muchas gracias
Soy arrendatario de un negocio familiar y k me cortaron la luz el dia 22 de abril y no me dan solución ningunas.He puesto 3 reclamaciones a endesa, estoy harto de llamar y llamar y no me dan solución nadie.El operario llego a las 8.3o de la mañana sin avisar ni dar explicaciones y corto.En el papel k dejo porque después de todo hasta hay k tener suerte hasta para todo este individio contesto hasta de malas ganas y fue super estúpido. A lo k iva dice k hay doble acometida en el interior del establecimiento.Yo soy arrendador yo no se lo k hay adentro-ni fueraetc.Yo cojo el negocio y me pongo a trabajar y punto.asi k estoy sin luz desde el dia 22 de abril.Somos 6 trabajando más el propietario k hay k pagarle también. No se lo k hacer….
Buenas!
Nos sumamos al carro! Nos han refacturado casi 2000 euros por una supuesta manipulacion del contador. Cosa que descubrimos al acudir presencialmente a un punto de Servicio de Endesa. Hemos pedido el acta del técnico (donde consta que no estabamos presentes), las fotos de «supercalidad» que hizo el técnico y ahora la reclamación… Evidentemente habiendo pagando porque sino, nos cortaban la luz… Lo curioso es que a unos vecino les ha pasado lo mismo, pero mira por donde, ellos todavía no vivan en el piso!!!
Salut i força!
Buenos días. A mí ya me sancionaron por manipulación, está denunciado en industria porque no manipulé nada, ni sabría como hacerlo. Lo que pasa que para que no me cortaran la luz tuve que pagar. Todavía no han resuelto en industria y ya hace más de un año. A partir de entonces empecé a grabar en vídeo el contador de mi domicilio que por cierto no corría, avisé a iberdrola que no me facturaban consumo en 2 ocasiones. El contador no corría pero el precinto estaba intacto, señal inequívoca que nadie le había tocado. Han tardado más de 1 año en arreglarlo y ahora dicen que también estaba manipulado. Error, lo manipuló el operario de iberdrola que vino a arreglarlo. Tengo pruebas y lo he denunciado en el juzgado. Ahora me vendrá la reclamación del pago de la factura bajo amenaza de corte pero en el juzgado me dijeron que cuando me amenazaran con el corte de luz les pusiese otra denuncia. Y es lo que voy a hacer. La vez anterior me facturaron 1.800 euros y ahora me piden 1.103. Me niego a pagar una segunda estafa y tengo intención de pedir daños y perjuicios y acusarles de calumnias. Cuánto podría pedirles? Es lo único que les duele el bolsillo. Un saludo.
HOLA como pusistes la denuncia,en que juzgado, estoy mas o menos en tu caso.Yo he estado pensando y creo que voy a buscar un abogado.
Yo ha cabo de recibir dos cartas de endesa una 453.00 y hotra de 403.11 y me dicen que es un reajuste de consumo esto hay por donde lo Pilles y no se que hacer
Buenas, mi problema es que aparentemente endesa dio de baja mi contrato por unos impagos aparentemente, en el año 2013 exactamente sin notificar me nada. Lo más gracioso es que tampoco cortaron el suministro eléctrico hasta hace tres días. Aquí estoy a dos velas escribiendo resulta que el primer día en el que cortaron la luz me enteré se todo. QQue estaba dado de baja el contrato y además como sorpresa pos navideña con un expediente en proceso de fraude. Lo único que se es que endesa debería cambiar su proveedor de hierba.
Se supone que alguien manipulo mi contador, me pasaron facturas suplementarias por un importe superior a 1.000 euros, No tengo necesidad de manipular el contador ya que consumo muy poco, no tengo electrodomesticos solo el TV y la veo muy poco, la ropa la lava mi familia en su casa o sea que mi consumo es minimo y en 2 meses que unos estuve fuera me cobran casi 200 euros, si el expediente que esta tramitando el propietario de la casa no prospera me conocereis por la tele, prefiero estar en prision que haceptar que me roben, un saludo
A mi me han refacturado m’as de 3000 EUR, por presunto fraude en el contador, con el cual no tengo nada que ver. El problema es quye la carga de la prueba del no fr4aude la tengo yo. Segun ellos, el expediente de fraude esta cerrado y manda pasar las nuevas facturas con la penalizacion. Y ahora a perder tiempo y pelearse con Consumo y Endesa. Aun estoy esperando las prueba de Endesa conforme al fraude, es decir, fotos, parte del tecnico, etc. Lo curioso es que despues de cambiarme el contador, mi consumo sigue siendo el mismo. Entonces, que leches estaba defraudando yo? No hay pan para tanto chorizo!
«Lo peor, añade Morales, “es que el técnico no tiene que demostrar quién ha hecho el fraude y por eso, siempre reivindico que se evitarían estos problemas si el contador estuviera dentro de mi casa, sería mucho más difícil que lo tocara alguien. Ahora mismo, la mayor faena que puedes hacerle a tu vecino es manipularle el contador, así que ¿por qué no han aprovechado el reglamento del Plan de Sustitución de los contadores digitales para evitar estos problemas?»
Yo lo tengo en caso, pero el técnico de Iberdrola me dijo que tenía que sacarlo porque la ley así lo indica.
3,2,1,…HolaLuz, Gesternova, Som Energía, MeCambio.net
monitoreo tbm, por que te torean como quieren
Si hay algún fraude el primer sospechoso es la empresa eléctrica. Porque siempre son ellos los ladrones. Al igual que ocurre con las de telefonía.
El sistema está tan corrupto que se les permite hacer lo que quieran. Como a los bancos.
No es monitoreo. Es un juicio Monitorio.
Gracias, ya está corregido.