El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha anunciado que la compañía duplicará sus esfuerzos e inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, con la puesta en marcha de una hoja de ruta que tendrá la sostenibilidad en el centro de cada parte del negocio y tecnología de la empresa, de cara a obtener resultados sostenibles. La compañía trabajará en el desarrollo y lanzamiento de productos que facilitarán el crecimiento de sus clientes y partners, teniendo en cuenta criterios sostenibles.
Como principal medida, Microsoft ha avanzado el aumento sustancial de la cuota interna de carbono de la compañía a 15 dólares por tonelada métrica en todas las emisiones de carbono. El impuesto interno de Microsoft se estableció hace siete años para responsabilizar económicamente a todas las divisiones de negocio por la reducción de las emisiones de carbono. Los fondos procedentes de este aumento de la cuota mantendrán la neutralidad de carbono de Microsoft y ayudarán a la compañía a adoptar una estrategia tecnológica que pondrá la sostenibilidad en el centro de cada parte de su negocio. Esta y otras iniciativas harán que Microsoft tenga el primer campus corporativo de gran tamaño en alcanzar, en unos años, los objetivos de cero emisiones de carbono y cero residuos.
«Abordamos los desafíos de la sostenibilidad mediante la participación de nuestros activos más fuertes: nuestros empleados y nuestras tecnologías”
«La magnitud y la velocidad de los cambios ambientales del mundo han dejado cada vez más claro que debemos hacer más por la sostenibilidad y, en la actualidad, Microsoft está tomando medidas para hacer precisamente eso», ha comentado Smith. «Estamos actuando para poner orden en nuestra propia casa, a la vez que abordamos cada vez más los desafíos de la sostenibilidad en todo el mundo mediante la participación de nuestros activos más fuertes como empresa: nuestros empleados y nuestras tecnologías”, concluye Smith.
Otras de las iniciativas para mejorar la sostenibilidad anunciadas por Microsoft son la construcción de campus y centros de datos sostenibles, como un campus «cero carbono» en el Estrecho de Puget (Washington) y seguir innovando para reducir las emisiones de carbono en los campus de todo el mundo.
Mejorar la investigación para aplicaciones ambientales es otro de los objetivos de Microsoft
Entre sus compromisos clave se encuentran la mejora de la investigación a través de la ciencia de datos con su programa AI for Earth y nuevos conjuntos de datos y APIs de código abierto para aplicaciones ambientales; crear alianzas con clientes para impulsar transformaciones sostenibles, gracias a dispositivos y soluciones cloud de bajo carbono; abogar por cambios en la política ambiental, como la participación en el Consejo de Liderazgo de Carbono en apoyo de un marco para un precio nacional del carbono y la aplicación de la IA (Inteligencia Artificial) para la reducción de emisiones de efecto invernadero y la mejora del crecimiento económico.
IA: crecimiento económico con menos emisiones
Microsoft ha anunciado también hoy una nueva investigación desarrollada junto a PricewaterhouseCoopers UK (PwC UK) que muestra el potencial de la IA para permitir el crecimiento económico, mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
El estudio concluye que los avances logrados por la IA podrían aumentar un 4,4% el PIB mundial y disminuir el 4% las emisiones mundiales de GEI
El estudio ha analizado cuatro sectores clave -agricultura, energía, agua y transporte- y concluye que los avances logrados gracias a la IA podrían dar lugar a un aumento del 4,4% del PIB mundial y a una disminución del 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, a la vez que se crean hasta 38 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.
Microsoft lleva más de una década trabajando en la reducción de las emisiones de carbono y, en este tiempo, ha comprado más de 1,5 GW de energía renovable, y se ha asociado con clientes para impulsar una transformación sostenible, adquiriendo – gracias a su iniciativa AI For Earth- un compromiso de inversión de 50 millones de dólares para ayudar a salvar el planeta a través de la ciencia de datos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.