Bp ha firmado un acuerdo con Microsoft Corp
con el objetivo de colaborar como socios estratégicos para el impulso de la transformación digital de los sistemas energéticos y avanzar en los objetivos de emisiones netas cero.
El acuerdo contempla un esfuerzo de innovación por parte de ambas compañías basado en soluciones digitales, el uso continuado de Microsoft Azure como nube para la infraestructura de bp y el suministro de energía renovable por parte de bp a Microsoft. La compañía quiere utilizar el 100% de energía renovable en su actividad para el año 2025.
Planes de ambas compañías para 2030
bp quiere conseguir emisiones netas cero en 2050 o antes.
A medio plazo, para finales de década, la compañía tiene planes de haber desarrollado 50 GW de capacidad renovable, así como multiplicar por 10 la inversión anual en energías de bajas emisiones de carbono hasta unos 5.000 millones de dólares y reducir la producción de petróleo y gas en un 40%.
Por su parte, Microsoft anunció el pasado mes de enero su objetivo de ser neutral en emisiones de carbono en 2030 y va más allá, quiere eliminar más carbono del que ha emitido desde su fundación antes de 2050.
Transformación digital de sistemas energéticos
El esfuerzo de ambas compañías se argumentará en cuatro áreas en los que combinarán su experiencia adquirida en transformación digital y conocimiento de los mercados energéticos.
El primero de estos pilares serán las ciudades inteligentes o smart cities, en el que ambas empresas tratarán de potenciar las sinergias entre la iniciativa «Ciudades inteligentes» de Microsoft y la visión de «Ciudades limpias» de bp, con el objetivo de identificar áreas de colaboración estratégica para ayudar a las ciudades a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Otra de las áreas de trabajo serán los parques de energía limpia. En este aspecto, se trabajará en el desarrollo conjunto de parques de energía limpia innovadores con un ecosistema de tecnologías de bajo carbono como la Captura, Almacenamiento y uso del carbono (CCUS) para prevenir o reducir las emisiones.
Por otra parte, se dedicará esfuerzo a la exploración de nuevas formas de aprovechamiento de acciones basadas en datos para capacitar a los consumidores para gestionar el uso de la energía en sus hogares y reducir las emisiones de carbono.
Por último, la cuarta área de acción será el Internet industrial de las cosas (IIoT), que tratará de mejorar las instalaciones de producción y operaciones.
Presentación del informe Energy Outlook de bp
Ayer también conocimos la edición 2020 del informe bp Energy Outlook, en el que se analizan posibles trayectorias para la transición energética en todo el mundo, las tendencias de evolución de los mercados energéticos mundiales hasta 2050 y los principales desafíos a los que se enfrentará el sector energético.
Te puede interesar
- Los posibles escenarios del panorama energético mundial para 2050
- El vicepresidente de la Comisión Europea habla de los retos de la UE para alcanzar 2050 con cero emisiones en el transporte
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.