Michelin ha conseguido la homologación para uso en carretera de dos neumáticos fabricados con un 45% y un 58% de materiales sostenibles. Uno está destinado a turismos; el otro s para autobuses. ambos están programados para entrar en producción en un plazo de dos a tres años
Michelin anuncia la homologación de un neumático para turismos y otro destinado a autobuses que están fabricados con un 45% y un 58% de materiales sostenibles, respectivamente.
Con esta primicia mundial, la compañía da un nuevo paso hacia la preproducción y comercialización de nuevas gamas de neumáticos que incluirán un elevado porcentaje de materiales sostenibles en un plazo de dos a tres años.
De este modo, el Grupo está en vías de cumplir su compromiso de alcanzar el 100% de materiales de origen biológico, renovables o reciclados en la fabricación de sus neumáticos para 2050, con el objetivo de llegar ya al 40% en 2030.
Neumáticos sostenibles fabricados con un alto porcentaje de caucho natural
Michelin debe este progreso a un mayor porcentaje de utilización de caucho natural, así como a la integración de negro de humo reciclado, aceite de girasol y resinas de origen biológico, sílice procedente de cáscara de arroz e incluso acero reciclado.
El Grupo «apuesta por la incorporación de materiales sostenibles en el desarrollo de sus neumáticos sin comprometer las prestaciones, y garantizando que el impacto en el medio ambiente en cada etapa del ciclo de vida -diseño, fabricación, transporte, utilización y reciclaje- no se vea degradado».
Michelin ha emprendido un programa de asociaciones específicas para acelerar el desarrollo de tecnologías de vanguardia, en particular en los ámbitos de la transformación y el reciclaje.
Ejemplos de ello son Pyrowave (estireno reciclado a partir de plástico), Carbios (PET reciclado de envases), Enviro (negro de carbono reciclado), IFPEN/Axens con la participación de ADEME (bio-butadieno), el proyecto Empreinte junto con ADEME.
También ha puestoo en marcha los proyectos de economía circular BlackCycle y Whitecycle, que Michelin lleva a cabo con numerosos socios europeos y con el apoyo de la UE para transformar los neumáticos al final de su vida útil en materias primas de muy alta calidad que puedan utilizarse en la fabricación de nuevos neumáticos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.