El sector gasístico y de ciclo combinado tienen futuro en países como México y República Dominicana. Mientras en México, se construye una termoeléctrica con gas natural y se está terminando un gasoducto en la región de Morelos para mejorar las infraestructuras energéticas del país, en República Dominicana, se invierte en una central en ciclo combinado por 250 millones de dólares.
Las inversiones en infraestructuras energéticas siguen su curso en países como México y República Dominicana. De hecho, el secretario de Gobierno del país maya, Jorge Messeguer, ha anunciado que en unas semanas quedará terminado un gasoducto que creará las infraestructuras necesarias en la región de Morelos, durante la inauguración del Sexto Foro Nacional de la Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Gasoducto y termoeléctrica en Morelos
Jorge Messeguer ha reconocido que 2013 fue un año complicado en crecimiento económico, “pero fue un año que sembró las bases con las reformas estructurales que abre la posibilidad de cambios, nuevas inversiones, negocios y oportunidades de desarrollo para el país”.
Sobre los avances en Morelos, detalló que se está concluyendo la primera etapa de la construcción de una termoeléctrica de ciclo combinado a base de dos turbinas de gas natural y una de vapor, y aunque se trata de un proyecto del Gobierno Federal, destacó que el Gobierno de la Nueva Visión ha contribuido negociando entre las comunidades “para llevar a cabo grandes obras de infraestructura”. Esto supondrá que el 80% de la energía demandada será producida por la central termoeléctrica.
Además en pocos días se terminará el gasoducto que conectará a Morelos con Puebla y de ahí se desprenderá hasta Tlaxcala, siendo la vía de comunicación de este gas. En una primera etapa el gasoducto alimentará la termoeléctrica de Huexca “y será la llave que alimentará de energía a Civac y a otros lugares o empresas”.
Pero no solo en Morelos. Actualmente se están construyendo conductos de gas natural que contribuirán a reducir el déficit de este combustible en el centro y occidente del país, como en el caso de Morelos.
Ciclo combinado en República Dominicana
El grupo AES Dominicana ha anunciado la ejecución de un proyecto para convertir en ciclo combinado la generadora Dominican Power Parnerts (DPP), que elevará la generación de esa planta en 114 megavatios. Con este proyecto la generación total de DPP subirá a 324 megavatios, ya que actualmente produce 210 megavatios.
La inversión es de 250 millones de dólares y para el proyecto, AES ha obtenido financiación poniendo en garantía sus propias plantas.
El proyecto, que terminará en 2016, tendrá un impacto positivo en el servicio de electricidad en el Gran Santo Domingo.
El presidente de AES Dominicana dijo que el proyecto tiene las siguientes ventajas competitivas: 114 megavatios adicionales, sin consumo adicional de combustible; corto tiempo de ejecución, 28 meses de construcción; energía respetuosa con el medio ambiente; proyecto reconocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del protocolo de Kioto; energía competitiva y contribución a reducir el déficit actual del sector eléctrico en 120 millones de dólares.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.