La Secretaría de Energía (Sener) de México ha anunciado el comienzo de los trabajos para la elaboración del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024. Este documento será el que recoja las medidas para alcanzar la meta que establece la Ley de Transición Energética: que el 35% de la electricidad del país sea a través de fuentes limpias.
Son muchas las voces del país que en los últimos meses se han alzado para demandar una hoja de ruta que fije cómo deben ser los negocios energéticos en México.
La publicación del plan se derivará del Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 y será divulgada en el Diario Oficial de la Nación (DOF) a finales de marzo.
A este respecto, la titular de Energía, Rocío Nahle, ha dicho que actualmente en el país se cuenta con la infraestructura para producir ya el 30% de la energía que se consume mediante fuentes limpias. Entre las acciones a implementar para alcanzar el 5% restante están: la repotencialización de las plantas hidroeléctricas, la optimización de Laguna Verde y en general el impulso a las energías renovables.
América Latina doblará su consumo de energía en 20 años y la mayor parte de fuentes renovables
El plan de México para potenciar sus energías renovables
Durante la presentación del Programa, se ha resumido algunas de las líneas de acción principales:
- establecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operadores estratégicos del proceso de Transición Energética Soberana (TES). Esto requiere: sustituir con producción nacional, la actual importación de combustibles, con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación
- cambio planificado de la matriz energética, con una incorporación segura y económicamente viable de energías limpias y renovables. Para ello, será necesaria la producción nacional de ciencia, tecnología, ingeniería, bienes de capital y equipo para la Transición Energética Soberana.
¿Sabías que México batió récord de instalación de paneles solares en un día?
- diseño e implementación de una política de Estado para la producción nacional de las llamadasTecnologías Críticas: electromovilidad, celdas fotovoltaicas, medios de almacenamiento, redes inteligentes, robots, inteligencia artificial.
- plan conjunto que vincule a todas las instituciones gubernamentales involucradas y al sector privado en lo que respecta a compras de Gobierno, financiamiento nacional, banca de desarrollo y apoyo empresarial.
Te puede interesar…
-
SENER construye una planta de servicios de vapor y electricidad en México
- Iberdrola invertirá casi medio millón de euros en México hasta 2024
-
Abengoa inaugura A3T, una planta de cogeneración eficiente en México
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Ojala que así sea, México tiene que sacarle provecho a empresas expertas en el tema, como Ienova.