El gobierno de López Obrador quería priorizar las instalaciones oficiales en detrimento de las plantas eólicas y marinas, pero la justica del país ha ordenado la suspensión de las nuevas políticas de energías renovables, de momento, de forma cautelar.
Hace unas semanas, el Gobierno de López Obrador emitió una orden que buscaba ampliar el uso de centrales eléctricas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar los permisos para plantas eólicas y solares. La norma también imponía modificaciones en algunos procedimientos llevados a cabo por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
El anuncio no fue bien recibido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que puso su descontento en manos de la justicia mexicana. La decisión de los tribunales han sentenciado la suspensión de las acciones contenidas en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía .
Suspendidas las nuevas políticas de energías renovables hasta nueva orden
La decisión de la justicia mexicana supone que, de forma cautelar, recibe la razón la Comisión Federal de Competencia Económica.
A nivel práctico, esto supone la suspensión «de todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional».
La suspensión establecida queda vigente hasta que la Corte tome una nueva decisión al respecto; y es genérica, por lo que es aplicable a todos los participantes del mercado eléctrico.
La nueva suspensión de las políticas de energías renovables del Gobierno de López Obrador se suma a otras dos que han tenido lugar en las últimas dos semanas por parte de dos jueces en materia de competencia, que le dieron la razón a las organizaciones medioambientalistas Defensa Colectiva y Greenpeace.
Te puede interesar…
América Latina doblará su consumo de energía en 20 años y la mayor parte de fuentes renovables
México bate récord de instalación de paneles solares en un día
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.