A día de hoy, en México hay un total de 2,3 millones de paneles solares en funcionamiento. La cifra ‘da vértigo’ pero no es la que ha hecho historia en los que a energía verde se refiere: el récord de México está en el mayor número de paneles solares instalados en un día, con 18.990.
México se ha colocado a la cabeza de la instalación de paneles fotovoltaicos superando a países históricamente superiores como China, Japón, Chile y Alemania.
En la actualidad, México cuenta con más de 2,3 millones de paneles solares en funcionamiento. Repartidos en un extensión de 2.400 hectáreas (el equivalente a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec de la CDMX), el país se convierte así en la central de energía solar más grande de América Latina.
El récord al mayor número de paneles solares instalados en un día se ha registrado en el desierto de Coahuila, donde Enel Green Power ha conseguido colocar nada menos que 18.990 paneles fotovoltaicos en un solo día.
De esta forma, el parque solar de Villanueva supera la anterior marca registrada con 16.020 paneles solares instalados en un día y quita el título a las otras dos plantas de Enel Green Power en el país: Nova Olinda, que batió récord con 15,584 paneles; e Ituverava, que registró marca con 11,676.
Villanueva es un sitio de construcción pionero, que forma parte del proyecto global (R) Evolution de Enel Green Power en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización en los procesos de construcción. Las pruebas se llevaron a cabo en un área de 10 MW y 20 hectáreas donde se usaron máquinas automáticas guiadas por GPS para realizar movimientos de tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.