México podría ser el segundo país en el mundo en cuanto a producción de energía geotérmica pero la baja inversión en esta tecnología le ha relegado a un cuarto puesto. Una situación que podría cambiar ya que está entre los primeros países del mundo en recursos geotérmicos. Por eso, el Gobierno del país ha aprobado una nueva Ley de Energía Geotérmica que fomente su desarrollo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México será la encargada de gestionar el buen funcionamiento de la nueva Ley de Energía Geotérmica que acaba de aprobarse en el país. Esta ley forma parte de la reforma energética que, ya os contamos, se aprobó el pasado mes de diciembre, en la que, entre otras medidas, se incluía la apertura del sector energético a la inversión privada.
CFE y la rentabilidad de la geotermia
De hecho, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estudiará y escogerá los campos más rentables en energía geotérmica. Según Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, esta institución paraestatal podrá escoger los proyectos más rentables y dejar los que no a la participación de empresas privadas.
«La legislación va a prever una ronda cero donde se le asignarán los campos (geotérmicos) que CFE puede desarrollar. Los que no, quedan liberados para ser licitados y que puedan venir empresas privadas a invertir en el sector», dijo en entrevista posterior a su participación en la exposición México Wind Power.
«Es parte de varios cambios. Incluso se van a hacer procedimientos más simplificados para la expedición de permisos y estamos trabajando en un sistema de coaseguros para la etapa de exploración», aclaró Joaquín Coldwell.
Los plazos para que CFE defina los campos que quiere explotar estarán también definidos en la nueva Ley.
Situación de la geotermia en México
Ya os contábamos que la capacidad instalada de geotermia era de más de 950 MW con datos de 2012.
México tiene un gran potencial para explotar la geotérmica en el país como una fuente limpia en la generación de electricidad y ocupa el tercer sitio en el mundo entre los 24 países productores de este recurso, detrás de Estados Unidos y Filipinas; aunque sólo produce el 3% del total nacional de energía.
Los campos geotérmicos bajo explotación en territorio nacional, con un total de producción de 958 MW, son cuatro: En el Valle de Mexicali, Baja California, opera la planta de Cerro Prieto, la mayor central de energía geotérmica a nivel mundial, con una capacidad de 720 Megawatts (MW); Los Azufres en Michoacán (188 MW), Las Tres Vírgenes en Baja California Sur (10MW) y Los Humeros en Puebla (40 MW). En un futuro los Humeros II, fase A, y Humeros II, fase B, generarán 25 MW y 21 MW, respectivamente.
Al menos 20 zonas geotérmicas tendrían buen potencial para su explotación, y de éstas, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, unas siete: Tulecheck y Piedras de Lumbre en el norte; El Ceboruco y Cerritos Colorados en la zona central; y Acoculco, Tacaná y Chichonal en el sur, tienen un alto potencial para producir energía eléctrica. Por el momento, como ya os contamos, ya ha destinado53 millones de euros para un centro virtual de investigación en energía geotérmica
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.