El consumo previsto para los 24 meses que dura el contrato es de 1.154,7 gigavatios hora (GWh) en alta tensión y de 11,36 GWh para baja tensión. La compañía que ha ganado el contrato de adjudicación y, por tanto, la que suministre la luz que Metro de Madrid necesitará en los dos próximos años es Iberdrola Clientes.Metro de Madrid
ya tiene quien le suministre la luz que necesitará los dos próximos años. La Comunidad de Madrid ha cerrado el proceso de adjudicación del suministro eléctrico del suburbano madrileño y ha anunciado el nombre de la empresa agraciada: Iberdrola Clientes.
Tal y como ha hecho público Metro de Madrid, Iberdrola Clientes se ha adjudicado el suministro de energía eléctrica para la red de metro de la comunidad de Madrid durante dos años y por 92 millones de euros.
El consumo estimado para los 24 meses que dura el contrato de adjudicación es de 1.166,06 gigavatios hora y se reparte de este modo:
- 1.154,7 GWh para alta tensión
- 11,36 GWh en baja tensión
¿Para qué se utiliza cada una? La electricidad en alta tensión también se trasforma y rectifica para alimentar a los trenes, por lo que es la de mayor consumo, con un 90% del total. En el caso de la energía de baja tensión, la empresa pública la utiliza para alimentaciones secundarias de respaldo y algunas oficinas.
Metro de Madrid ha reducido su gasto energético un 25%
Los consumos estimados para Metro de Madrid durante los próximos dos años son inferiores a los registrados en años anteriores.
¿Sabías que Metro de Madrid podría recuperar cerca del 50% de la energía que consume al año?
El suburbano madrileño puso en marcha el Plan de Ahorro Energético 2012-2017 que ha continuado con el actual Plan de Eficiencia Energética. Con ambos, Metro de Madrid ha reducido un 25% la energía eléctrica consumida para el funcionamiento diario. En concreto este consumo ha pasado de los 750 gigavatios hora en 2011 a los 562 GWh de 2018. En solo tres años, el suburbano madrileño ha ahorrado el equivalente al consumo anual de 110.000 hogares.
Mejoras en los carriles de metro
A la vez que anuncia que Iberdrola Clientes será la empresa encargada de suministrar luz a los trenes, oficinas y demás espacios de Metro de Madrid, la compañía anuncia una inversión de 8,5 millones destinados a mejorar la red de carriles.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la contratación por parte de Metro de Madrid del suministro de cerca de 10.000 barras de carril para vías, lo que supone 179,5 kilómetros, por valor de 8,5 millones de euros.
Con este contrato, la empresa pública podrá disponer de material para las renovaciones de carril previstas en los próximos cuatro años.
El estado y durabilidad del carril es muy variable en función de las cargas a las que se encuentre sometido, de la geometría existente y de la interacción rueda-carril. «Por ello, la renovación de vía mediante un mantenimiento preventivo es esencial para preservar la seguridad en la circulación y garantizar un servicio de calidad», explican desde Metro Madrid.
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Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.