Un nuevo método podría dar con la clave para que los satélites sean capaces de predecir la cobertura de las nubes y así saber de antemano la cantidad de luz solar que podrán absorber los sistemas fotovoltaicos. Esta tecnología es conocida como estimación de la propiedad óptica de la nube espectral, o método SCOPE.
La cobertura que las nubes ejercen sobre la luz solar es un aspecto clave que determina en gran medida los niveles de producción de los sistemas de energía fotovoltaica. Los partes meteorológicos son la herramienta utilizada para intentar predecir la cantidad de luz solar que llegará a los paneles fotovoltaicos, pero muchas veces estos pueden ser inexactos o, directamente, no aportan información relevante.
Para entender el método SCOPE, hay que remontarse a 2016, cuando la NASA empezó a poner en órbita una nueva generación de satélites ambientales geoestacionarios. Esta nueva serie, los GOES-R, ocupan posiciones fijas sobre la superficie de la Tierra e integran tecnología punta como ABI (Advanced Baseline Imager), capaz de detectar la radiación que proviene de la tierra. Las nubes están formadas por agua en múltiples formas desde gotas hasta cristales de hielo. Como consecuencia de ello, la profundidad óptica de las nubes se ve afectada, ya que las diferentes formas de agua absorben la luz de maneras distintas. A partir del método SCOPE, es posible estimar las propiedades de las nubes que establecen la cantidad de luz solar que llegará a la superficie de la tierra. Estas propiedades son tres:Propiedades de las nubes
Al ser masas flotantes de agua condensada, las nubes están formadas por agua en múltiples formas desde gotas hasta cristales de hielo. Como consecuencia de ello, la profundidad óptica de las nubes se ve afectada, ya que las diferentes formas de agua absorben la luz de maneras distintas. El método SCOPE es capaz de calcular de manera simultánea las tres propiedades mencionadas anteriormente: altura, grosor y profundidad óptica. Este proceso lo realiza mediante el acoplamiento a un modelo atmosférico de los datos del sensor ABI de los satélites GOES-R. Del mismo modo, el modelo también recibe datos de estaciones meteorológicas terrestres que informan sobre la temperatura ambiente y la humedad relativa en el suelo. UNEF solicitará al Gobierno medidas excepcionales para impulsar el sector fotovoltaico La planta fotovoltaica más grande de Europa ya funciona en España ¿Cómo funciona el método SCOPE?
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.