La consultora Athmos Sostenibilidad ha aplicado una serie de técnicas que han permitido reducir en un 67% la siniestralidad de quirópteros, más conocidos como murciélagos, en varios parques eólicos de Aragón. Actualmente, existen más de 1.400 especies de quirópteros, representando el 20% de todas las especies de mamíferos.
La compañía ha recopilado datos de análisis y vigilancia ambiental sobre su técnica durante dos años en instalaciones eólicas en explotación ubicadas en el Valle del Ebro. Los datos serán publicados en la revista de ciencias “Lucas Mallada”, que edita el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA).
Así, se han recopilado datos sobre las poblaciones de quirópteros que existen en el entorno de los parques eólicos, que se suman a los recogidos por los promotores en los estudios de impacto ambiental que han de presentar a la administración para recibir la declaración ambiental favorable. En este análisis, se estudiaron aspectos diversos sobre las poblaciones de quirópteros existentes, como las especies, abundancia, actividad, etcétera.
Con este seguimiento, se determinó qué especies eran las más afectadas, en qué periodos temporales e intervalos horarios, en qué condiciones de climatología y velocidad del viento, y qué aerogeneradores presentaban una accidentalidad superior a la que la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU) recomienda implantar medidas correctoras.
¿Qué medidas se han llevado a cabo al respecto?
Con los resultados obtenidos, se procedió a probar el efecto que tendría la parada puntual de las aspas en varios generadores, atendiendo al comportamiento de las especies de quirópteros observadas y acotadas tanto a lo largo del año como en intervalos horarios concretos. Del mismo modo, se tuvieron en cuenta condiciones climatológicas y la velocidad del viento. Como resultado, la siniestralidad se redujo en un 67% durante el primer año.
Además, se ha constatado que las paradas programadas no han significado una pérdida de rendimiento significativo de la producción de electricidad, por lo que esta medida se demuestra como viable para reducir la siniestralidad de los murciélagos sin que los promotores de las instalaciones asuman bajadas en el rendimiento.
Desde Athmos Sostenibilidad afirman que conciben su trabajo como una oportunidad para promover meddidas que permitan alcanzar máximos niveles de compatibilidad entre las renovables y la conservación de la biodiversidad. Por ello, continúan realizando nuevos análisis incorporando otros aspectos como la variable altitudinal de vientos, con el objetivo de aumentar al porcentaje de reducción de siniestros.
Imagen cedida por DepositPhotos.
Te puede interesar
- Amazon compra 37 nuevos proyectos de energía solar y eólica; cinco de ellos en España
- Un molino de viento transformado en aerogenerador gracias a los motores de varios coches eléctricos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
pregunto cuanto es la perdida de producción al la parada puntual de generador y cuanto o que cantidad de murciélagos fallesen por el parque eólico