La Comisión Europea ha desarrollado un nuevo sistema de modelización energética que se llama METIS y que es capaz de analizar los sistemas energéticos de la Unión con un alto nivel de detalle.METISpuede simular el funcionamiento tanto de de los sistemas de energía como de los mercados energéticos
de electricidad, gas y calor sobre una base horaria durante un año entero. También puede gestionar incertidumbres relacionadas, por ejemplo, con las variaciones climatológicas -una funcionalidad particularmente útil para planificar la integración de más energía renovable. Además, puede utilizarse a escala nacional o regional.
Este nuevo modelo ya ha sido utilizado para facilitar el «paquete de invierno» de propuestas de políticas de la Comisión para una energía limpia para todos los europeos –«Clean Energy for All Europeans»– proporcionando información basada en hechos sobre energía renovable, diseño del mercado de la energía y cuestiones de seguridad energética, informa la CE en su web.
METIS es un software de simulación multi-modelo con una estructura modular que facilita su ampliación mediante la adición de nuevos módulos o el ajuste de los existentes. Las ejecuciones del modelo se realizan mediante un potente componente numérico orientado a la optimización de grandes sistemas energéticos. Todos los componentes y módulos son gestionados por una misma plataforma, lo que proporciona un marco común y un conjunto de archivos interoperables.
El modelo es capaz de abordar las siguientes cuestiones:
-Impactos de la integración masiva de energías renovables en la operación del sistema energético
y el funcionamiento de los mercados;
-Modelización de mercados de electricidad y gas con diferentes diseños de mercado;
-Modelización de los flujos de electricidad y gas entre zonas;
-El análisis costo-beneficio de los proyectos de infraestructura, así como los impactos en la seguridad del suministro;
-Análisis de adecuación de generación;
-Posibles sinergias entre los distintos operadores de energía (electricidad, gas, calor);
-Calculo del coste/ahorro de una medida específica para un año determinado
-Impacto de nuevos usos de energía (por ejemplo, vehículos eléctricos, respuesta a la demanda) en la red, refuerzo y costes de generación.
Varios sistemas de modelización energética
METIS complementa otras herramientas de modelización
de la Comisión, como PRIMES y POTEnCIA, que también utiliza para elaborar las propuestas de políticas de la Comisión.
Como modelo de equilibrio parcial para los mercados energéticos de la Unión Europea, PRIMES se utiliza para la previsión, la construcción de escenarios y el análisis de impacto político hasta el año 2030. Simula un equilibrio de mercado para la demanda y oferta de energía dentro de la UE. Se utiliza principalmente en el ámbito de la política energética y medioambiental para analizar, por ejemplo, los impactos del comercio de emisiones de carbono y de las políticas de eficiencia energética y renovable en los mercados energéticos de cada uno de los 27 Estados miembros.
Por su parte, POTEnCIA está diseñado para evaluar los impactos de las políticas energéticas y climáticas alternativas en el sector energético. Combina decisiones conductuales con datos tecnoeconómicos detallados, permitiendo por tanto el análisis de las políticas orientadas a la tecnología y de aquellas que abordan el cambio de comportamiento.
POTEnCIA cubre cada Estado miembro de la UE por separado, al tiempo que ofrece la opción de abordar el sistema energético de la UE28 en su conjunto. Puede analizar, año por año, hasta el 2050.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.