El pasado día 24, la Agencia Internacional de la Energía y el Gobierno de Dinamarca reunieron a ministros y líderes empresariales de todo el mundo. Celebraron una mesa redonda virtual para hablar de la importancia de hacer de las energías limpias un pilar de la recuperación económica tras la pandemia.
La mesa redonda virtual se centró en particular en el potencial de la eficiencia energética y las energías renovables. Calificados como dos pilares claves de la transición a la energía limpia, discutieron su enorme potencial para: crear empleo; mejorar la competitividad económica y optimizar la resiliencia de los sistemas energéticos.
Dan Jørgensen, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, y el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, copresidieron la reunión virtual. También participaron Amina Mohamed, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, y Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, entre otros.
Y, además, representantes de muchos países: Australia; Canadá; Dinamarca; la Comisión Europea; Finlandia; Francia; Alemania; Italia; India; Indonesia; Países Bajos; Nueva Zelanda; Suecia; Suiza y Reino Unido.
Con posterioridad, el DR. Birol redactó una nota informativa con las ideas de la reunión.
Temas de la mesa redonda virtual
El primer tema fue la preocupación generalizada sobre la crisis del COVID-19. Las prioridades estaban claras: abordar los desafíos de salud pública, mientras se minimiza el daño económico y financiero.
Además, hablaron sobre los efectos positivos de incluir inversiones y políticas de energía limpia en los planes nacionales de estímulo económico. Y sobre los esfuerzos que se necesitan en estos momentos para volver devolver a las personas a la actividad laboral. La preocupación en relación con el paro provocado por la crisis económica fue generalizada.
A pesar del momento, un tema que quedó muy claro fue el compromiso, que sigue activo, de apoyo a las energías limpias. Asimismo, fue generalizada la opinión de contemplar las inversiones en energías limpias como parte de la respuesta al COVId-19 y de la recuperación.
Las políticas y medidas de estímulo moldearán nuestro futuro energético, indudablemente. Antes de la pandemia, ya estaba clara la orientación hacia inversiones en energía limpia. En ese sentido, la IEA ofrece datos y análisis sobre los beneficios de invertir en eficiencia energética y energías renovables. Entre ellos:
- Los sistemas energéticos son más modernos, más resistentes y más limpios;
- Estimula la creación de empleo muy necesaria a corto plazo;
- Mejora la competitividad económica y la productividad, de cara al futuro.
Áreas clave para la acción
Entre las áreas que consideraron claves: eficiencia energética; energías renovables; otras tecnologías dinámicas de energía limpia, como el almacenamiento de baterías y el hidrógeno.
Al incluir estas áreas en la recuperación económica, no sólo fortalecerán el empleo existente, sino que crearán nuevos puestos de trabajo. Y, por supuesto, reducirán las emisiones contaminantes.
También consideraron vital para resistir a la crisis los suministros de energía fiables.
El Dr. Birol dijo claramente:
“Permítanme ser claro, el crecimiento económico junto con la descarbonización no sólo es realista, sino que ya ocurría. El mes pasado, los datos de la AIE mostraron que las emisiones globales de carbono relacionadas con la energía dejaron de crecer en 2019, incluso cuando la economía mundial se expandió en casi un 3%. Una parte clave de este desarrollo alentador fue la disminución de las emisiones del sector eléctrico en las economías avanzadas. Eso indica que las transiciones a energía limpia están avanzando».
Global Energy Review 2020
Este jueves la IEA publicará su Global Energy Review 2020. Proporciona estimaciones iniciales para las tendencias de emisiones este año.
El Dr. Birol ya ha adelantado que el documento señala una caída de emisiones este año. Pero en estos momentos es triste celebrar esos datos, por las numerosas muertes que está causando el COVID-19.
Sin embargo, Birol también invita a aprender de las lecciones del pasado. La crisis de 2008 pronto vio cómo crecían las emisiones. En consecuencia, es necesario dar prioridad a la transición a energías limpias.
Tanto la mesa redonda virtual, como los análisis del Global Energy Review 2020, forman parte de los eventos respaldados o promovidos por la IEA. Y, en esa línea, Birol recomienda estar pendientes de la publicación en junio del World Energy Outlook. Incluirá una cuantificación sobre cómo las políticas e inversiones de energía limpia pueden crear empleos, apoyar las recuperaciones económicas y lograr reducciones de emisiones.
Los datos del documento se discutirán en la cumbre IEA Clean Energy Transitions, del día 9 de julio. En ella se reunirá un grupo mayor de personas con capacidad de tomar decisiones energéticas.
La nota informativa del Dr. Birol termina diciendo:
«Los desafíos sin precedentes requieren respuestas sin precedentes. Este es un momento para ser ambicioso e innovador. La IEA está lista para apoyar todos esos esfuerzos».
Valoraciones del Global Energy Review
También es interesante el análisis del Global Energy Review 2020, de Carbon Brief. Entre las cifras más importantes que indican:
“Se espera que las emisiones de CO2 caigan a 30.600 millones de toneladas de CO2 (GtCO2) este año, una caída del 8% con respecto al año pasado, y con la disminución del uso del carbón como factor más importante”.
El petróleo y el gas sufren caídas, especialmente el primero.
Sin embargo, mientras caen los combustibles fósiles, las energías renovables se mantienen estables. Ello se debe a que les da acceso prioritario a las redes eléctricas y no están obligadas a ajustar la producción a la demanda. Y con el mayor número de instalaciones de renovables, se espera que sea un año excepcional para las renovables.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela
Coincido con la opinión