va a construir la primera planta fotovoltaica de Mercasalamanca. Con una potencia de 545 kWp, la institución salmantina se iniciará en el autoconsumo solar. Así, podrá cubrir un 35% de la energía que necesita para desarrollar su actividad. La acción evitará la emisión a la atmosfera de 228 toneladas de CO₂ anuales. Es decir, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.364 árboles/año.
La instalación de placas solares ya ha comenzado y tendrá 1.000 módulos fotovoltaicos. Estarán ubicados en la nave de frutas y hortalizas y en la nave de polivalencia. En esta última se ubican empresas cárnicas y cámaras de congelación.
Los paneles producirán anualmente alrededor de 690 MWh. Eso ayudará a que Mercasalamanca avance en asuntos de sostenibilidad y medio ambiente. Gracias a la planta, la institución podrá avanzar en la reducción de su huella de carbono sin dependencias externas. Además, dará otro paso como empresa comprometida con el medio ambiente, la sostenibilidad, los hábitos saludables en la alimentación y con la competitividad empresarial.
Inversión
La inversión prevista es superior a los 310.000 euros. Sin embargo, gracias a una fórmula con la que trabaja Endesa X, Mercasalamanca no deberá realizar ninguna inversión inicial. Endesa X asumirá el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo.
En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo. Además, se estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada. Y la duración del contrato se establece en 10 años.
Este acuerdo permitirá a la institución salmantina recoger sus datos de costes energéticos durante la duración del contrato. Pasada una década, Mercasalamanca gestionará completamente su instalación fotovoltaica.
Sobre Mercasalamanca
Mercasalamanca se inauguró en febrero de 1971 con el objeto de favorecer la modernización de las estructuras comerciales mayoristas especializados en productos perecederos. Un proceso que se amplió posteriormente a otro tipo de productos y actividades. Actualmente, es un gran complejo agroalimentario, ubicado en una zona especialmente estratégica de Castilla y León.
Ocupa una superficie total de 253.000 metros cuadrados. Se distribuyen entre el Mercado Mayorista y una serie de naves destinadas a la industria agroalimentaria (Zona de Actividades complementarias). Se trata de un centro pionero en España. Sus infraestructuras, explican, ofrecen más servicios, más innovación, más rapidez y mejor calidad en la conservación de los productos.
También te puede interesar:
- Endesa X instala paneles solares en 13 residencias de estudiantes españolas
- La región española con mayor rentabilidad en la compra de paneles solares
- El Auge del Autoconsumo Solar en España y la Misión de SolarYou
- El gran proyecto de autoconsumo de Endesa X para la Universidad Complutense de Madrid
- TÜV SÜD y Endesa X colaborarán para promover el ahorro energético en estaciones de ITV
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela