Mercamadrid Circular
es la propuesta del mercado madrileño para convertirse en un mercado completamente circular de Europa. Sus responsables aseguran que el proyecto «sienta las bases de la Unidad Alimentaria del futuro: con la circularidad como eje de transformación y motor de cambio»
“Mercamadrid aborda el reto de convertirse en el primer mercado completamente circular de Europa, con un importante efecto tractor para todo el sector de la alimentación”, ha anunciado Ángel Niño, presidente del Consejo de Administración de Mercamadrid.
El proyecto Mercamadrid Circular se articula en base a seis retos:
- El reto de la circularidad, apostando por energías limpias y sostenibles, con la producción de energía solar en los 40.000 metros cuadrados de cubiertas; la reducción de consumos eléctricos; revisando usos y consumos de agua, apostando por el mantenimiento preventivo y el empleo de agua reciclada en tareas de limpieza exterior de las instalaciones, por ejemplo.
- El reto de la movilidad sostenible, basada en energías verdes como el hidrógeno o la energía eléctrica. Para ello, el proyecto contempla la producción propia y las infraestructuras necesarias para la puesta a disposición de las empresas de la cadena alimentaria, en un espacio donde cada noche confluyen más de 15.000 vehículos y 800 tráileres proveedores de mercancías.
- El reto de la sostenibilidad y los residuos, avanzando en su valorización, en un entorno en el que se mueven al año más de 3 millones de toneladas de alimentos frescos. Además, se impulsarán los productos de proximidad, constituyendo el canal corto de comercialización de estos productos.
- El reto de la transformación digital y 5G, haciendo de Mercamadrid una ciudad inteligente. Representa la oportunidad de implantar un modelo de conectividad y red, capaz de implantar el Big Data e Internet de las cosas como palancas del cambio, en un espacio donde habitan más de 800 empresas, con un ámbito de influencia que abarca buena parte del país. Una hoja de ruta en la que se ha marcado ya un primer hito importante, con el desarrollo y puesta en marcha del primer nodo 5G completo en un entorno empresarial, en octubre de 2020.
- El reto de la innovación en la cadena agroalimentaria, con la puesta en marcha de un centro pionero de conocimiento e innovación, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, siendo mercamadrid el nexo de unión en el que confluyen todos los eslabones de la cadena alimentaria y, por tanto, con una importante capacidad tractora sobre el conjunto del sector.
- El reto de la integración social, apostando por la formación en restauración y gastronomía como palancas de inserción social; generando propuestas divulgativas en las que dar a conocer los beneficios de una alimentación saludable a la población más joven; o, formando en nuevas capacidades digitales a autónomos y pymes del sector.