La Estrategia 6.25 de Mercadona tiene el objetivo de reducir un 25% el plástico de sus envases, hacerlos todos reciclables y gestionar todos los residuos de este material de aquí a 2025.
Hace dos años que Mercadona puso en marcha la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos.
La estrategia consta de seis acciones concretas para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico en sus envases, que todos los envases de plástico sean reciclables y reciclar todo su residuo plástico.
Con este objetivo, la compañía ya ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones, que ha sustituido por bolsas compostables (evitando 3.200 Tn de plástico al año). También ha eliminado los productos desechables de plástico de un solo uso, que ha sustituido por menaje sostenible fabricado con materiales más respetuosos con el medio ambiente (reducción de 3.000 Tn de plástico al año).
Durante los próximos años los envases que utilizará la compañía serán reciclables y seguirá reduciendo el plástico en los envases de marca propia en colaboración con sus proveedores.
Así está reduciendo Mercadona el uso de plásticos
Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la empresa está aplicando diferentes estrategias como la eliminación del plástico que no aporta valor; la sustitución por otros materiales (siempre que no afecte a la calidad y seguridad alimentaria); la reducción; la reutilización o la incorporación de material reciclado en su composición para disminuir el uso de materiales vírgenes y fomentar la economía circular.
Mercadona ya ha realizado múltiples cambios, como por ejemplo:
- Cambiar la bolsa de plástico por caja de cartón en toda la categoría de cápsulas de café Hacendado. También se ha reducido el plástico en las propias cápsulas, lo que supone una reducción total de 783 Tn/año
- El envase de las tabletas de Chocolate Classic Hacendado también ha cambiado de plástico a papel, reduciendo así 35 Tn/año
- Las bolsas de bocadillo, antes de plástico y ahora de papel, que suponen una reducción de 186 Tn/año.
- La categoría de ambientadores de varitas también ha sido modificada en su totalidad y el cambio a envase de vidrio supone una reducción de 160 Tn/año
«Son múltiples los ejemplos de reducción que la compañía está impulsando, buscando siempre opciones más sostenibles en su apuesta por fomentar la economía circular y la reutilización de los materiales y recursos.», afirman en un comunicado.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.