El mercado del petróleo se ajustará en 2023 con un mayor riesgo de volatilidad en los precios según el estudio Market Report Oil 2018, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía y presentado por el Club Español de la Energía la semana pasada, con la participación de Neil Atkinson, Head of Oil Industry and Markets Division from the Directorate of Energy Markets and Security, y de Toril Bosoni, Analyst from Non-OPEC Supply area, ambos de la AIE.
El informe prevé un fuerte crecimiento de la demanda mundial de petróleo impulsado por los países en desarrollo de Asia y por el fuerte crecimiento de la demanda petroquímica a nivel mundial. En concreto, la AIE augura que en relación a la demanda de petróleo, ésta crecerá a una tasa anual promedio de 1.2 mb/d (millones de barriles al día), alcanzando los 104.7 mb/d en 2023. A partir de ese año, el ritmo de crecimiento disminuirá a 1mb/d.
Este crecimiento vendrá marcado por las buenas perspectivas económicas a nivel mundial, estimadas por el Fondo Monetario Internacional en un crecimiento del 3,9%. China e India juntas aportarán casi el 50% de la demanda mundial de petróleo.
Sin embargo, se prevé cierta desaceleración del crecimiento del consumo de petróleo previsto en China debido principalmente a las nuevas políticas ambientales diseñadas para frenar la contaminación del aire. El fuerte crecimiento en la demanda petroquímica a nivel mundial constituye también uno de los principales factores clave del crecimiento.
El informe prevé un fuerte crecimiento de la demanda mundial de petróleo impulsado por los países en desarrollo de Asia y por el fuerte crecimiento de la demanda petroquímica a nivel mundial
En cuanto a la oferta se refiere, en los próximos tres años, Estados Unidos, cubrirá el 80% del crecimiento de esta demanda, con Canadá, Brasil y Noruega pudiendo cubrir el resto.
A pesar del descenso de los costes de producción, serán necesarias nuevas inversiones para cubrir la demanda después de 2020, a pesar de que en 2017 estas inversiones han aumentado, no se han recuperado de la caída histórica sufrida en 2015 y 2016. Estas inversiones serán aún más necesarias teniendo en consideración el declino de los pozos que se está experimentando, ya que el mundo necesita restituir 3 mb/d al año, explica Enerclub en un comunicado.
En los próximos tres años, Estados Unidos, cubrirá el 80% del crecimiento de esta demanda. En los últimos tres años, la producción de petróleo en países como China, México y Venezuela ha caído como consecuencia de una menor inversión
En los últimos tres años, la producción de petróleo en países como China, México y Venezuela ha caído como consecuencia de una menor inversión
. México está desarrollando importantes propuestas de reforma que podrían hacer que la producción volviera a crecer en 2023. Sin embargo, Venezuela está ralentizando el crecimiento neto de la capacidad total de producción de la OPEP, que solo alcanzará los 750 kb/d. Este crecimiento también depende de la estabilidad en países como Iraq, Libia y Nigeria.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.