Tanto los agentes generadores de electricidad como las comercializadores van a tener que pagar más a REE y OMIE en 2018 para financiar la nueva plataforma de un mercado continuo europeo, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden que establece los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas para el año 2018 publicada en el BOE el pasado 27 de diciembre.El Gobierno ha justificado esta medida en la necesidad de financiar la creación de un mercado continuo europeo, es decir, una nueva plataforma de un mercado de negociación continua a nivel europeo para que en vez de funcionar con seis mercados intradiarios se pueda negociar la energía en cualquier momento, de una manera similar a cómo funciona la Bolsa.Las comercializadoras podrán repercutir este coste a los consumidores
, aunque los generadores no pueden hacerlo tan fácilmente, sólo pueden subir algo el precio del pool que al ser un coste variable, al final se acaba repercutiendo en el precio marginal, nos explica Jorge Morales de Labra.
En cualquier caso, este experto y emprendedor en el mercado eléctrico, afirma, que esta medida que incrementa la aportación de las eléctricas a REE y OMIE en alrededor de entre diez o doce millones, no se va a notar especialmente en la factura ni en las cuentas de las comercializadoras ya que al final y al cabo estamos hablando de céntimos por MWh.
Mercado continuo europeo
«Otra cosa es que nos planteemos si esto debe ser así o no y si es razonable o no -señala Morales de Labra-. Yo creo que esta plataforma va a favorecer a una serie de agentes muy concretos que son los que lo deberían pagar«. Y es que a su juicio, las empresas grandes van a verse más beneficiadas, y van a hacer más negocio, con su creación que las pequeñas.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, venía anunciando en los últimos meses que el Ejecutivo congelaría de nuevo los peajes de electricidad y gas para 2018 y así lo ha hecho. Esto significa que la parte regulada del recibo de la luz y del gas no subirá el año que entra.
“El Gobierno mantiene constantes los peajes de electricidad y gas para el 2018“, anunciaba en un comunicado hace unos días el Ministerio de Energía. En los últimos cinco años, los peajes, que constituyen la parte regulada de la factura y la única que depende del Gobierno, se ha mantenido constante para la electricidad. En el caso del gas, es el cuarto año consecutivo que se congela.
La decisión se debe en parte a que desde el Ejecutivo se estima un equilibrio económico en los sistemas eléctrico y gasista para los próximos años. No incrementar los peajes redundará en un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española como sobre el conjunto de la actividad económica.
Adicionalmente, en el caso del gas natural, se ha reducido el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que la rebaja supondrá un ahorro medio de 8 euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.