De la teoría a la práctica, lo de convertirse en compañía neta en emisiones parece que no será sencillo. Un informe publicado por The Star calcula que de las 1.000 empresas más importantes de la Bolsa de Nueva York tan solo una veintena podrá alcanzar la neutralidad en 2050.
«Casi un tercio de esas empresas se han comprometido a llegar a la neutralidad en la mitad de siglo, y solo el 9% de ellas están en camino de tener éxito si continúan el ritmo de reducción entre 2010 y 2019″, según la firma global de servicios profesionales Accenture Plc.
Otro dato del informa vaticina que siete empresas, en su mayoría en los sectores de servicios, necesitan reducir las emisiones al doble del ritmo actual en los próximos 10 años; para, en la siguiente década elevar sus esfuerzos hasta un 70%.
«El objetivo de las promesas de cero neto es anular la cantidad de gases de efecto invernadero causados por la actividad humana y ralentizar el ritmo del calentamiento global», recuerda el informe.
«Las empresas y organizaciones buscan varios métodos, como la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, para equilibrar la contaminación que crean con la contaminación que eliminan», explican los autores.
Peter Lacy, líder mundial de sostenibilidad de Accenture, ha afirmado que las organizaciones se están moviendo «demasiado lento», por lo que ha pedido una acción sólida para que la temperatura mundial no se eleve más de 1,5 grados.
Con la COP26 «a solo unas semanas, las empresas y los gobiernos de todas partes del mundo deben centrar sus esfuerzos en acciones concretas que sigan objetivos sólidos para enfrentar el desafío que enfrenta nuestro mundo», asegura.
Reino Unido, el país con más empresas comprometidas con la neutralidad
El análisis de Accenture muestra que las empresas que cotizan en el Reino Unido son las más comprometidas con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática. Una de cada tres empresas británicas ya ha firmado su estrategia de sostenibilidad, en comparación con poco más de una cuarta parte en Alemania y menos de una quinta parte en Francia.
«Las empresas europeas están más decididas que nunca a ganar la carrera para alcanzar el cero neto», apunra Jean-Marc Ollagnier, director ejecutivo de Accenture en Europa.
Por sectores, las industrias «más rezagadas» pertenecen a servicios profesionales, información y comunicaciones, servicios al consumidor y minoristas, finanzas, minería, procesamiento de metales y minerales y servicios públicos, según el informe.
“El cero neto será factible solo con una acción rápida y decisiva en esta década. Es posible, pero solo si las empresas europeas actúan ahora ”, sentencia Ollagnier.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.