El interés para el autoconsumo en Menorca sigue creciendo. A día de hoy se han aprobado en lo que llevamos de año un total de 183 solicitudes de subvención, 146 de las cuales son para instalaciones de particulares (el 30% del total de Baleares ) y 37 para empresas (el 18% de las Baleares). Estas instalaciones suman una potencia instalada de 887 kW pico y una inversión total en la isla de 1,3 millones de euros, de los que 578.292 € serán subvencionados.
Así se desprende de los datos del Gobierno Balear con relación a las solicitudes de subvención para particulares, pymes, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro para instalaciones de autoconsumo, convocatoria que se inició el 7 de enero, con un presupuesto total de 3 millones de euros a repartir entre las diferentes islas.
Con estos datos, se consolida la apuesta por el autoconsumo en la isla, dice el Consell Insular en un comunicado. De hecho, Menorca ya ha visto incrementar significativamente en los últimos años la concesión de subvenciones, pasando de 27 en 2018 a 208 en 2019. En el presente año ha contabilizado hasta el momento 183 solicitudes concedidas.
Estos datos, sin embargo, no son definitivas, porque durante el mes de julio, la Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos del Gobierno Balear ha anunciado la voluntad de ampliar en 1,5 millones de euros el presupuesto disponible para poder superar el millar de solicitudes aprobadas en el ámbito balear. Por lo tanto, se prevé que se supere el número del año anterior, explica el Consell.
A través de las subvenciones del Gobierno Balear, desde 2018 se han implantado en la Isla un total de 1,82 MW de potencia pico en autoconsumo. A este dato, que no es definitivo, hay que sumar la potencia instalada de todas aquellas instalaciones de que se subvencionarán con la ampliación del importe anunciado y las promovidas por las administraciones públicas o que se han ejecutado sin contar con ningún tipo de subvención.
«Los datos ejemplifican el amplio consenso social en torno a la transición energética en la isla. Un consenso expresado tanto por las diferentes administraciones, el sector empresarial y la ciudadanía para trabajar de manera conjunta con Europa y convertir la isla en territorio piloto en renovables«, afirma el Consell Insular de Menorca.
Hoja de Ruta
Menorca tiene una Hoja de Ruta para alcanzar el 85% de renovables en 2030, un documento que implica los siguientes avances: pasar de un modelo altamente contaminante a un modelo libre de emisiones; diversificar la producción de energía en Menorca; crear un nuevo segmento económico a partir de un sector industrial vinculado a la producción y venta de energía; reducir los costes de generación energética, y adaptarse a los avances tecnológicos.
La Hoja de Ruta incluye diez actuaciones clave: el desarrollo de energías renovables en el área de Milà, a través de un proyecto de generación a partir de la hibridación eólica, fotovoltaica y biogás con una potencia prevista de entre 18 y 20 MW; la instalación de parques fotovoltaicos; la instalación de baterías de almacenamiento; la implantación masiva de autoconsumo en edificios; la instalación de paneles fotovoltaicos en aparcamientos públicos y otros entornos urbanos, y la generación de energía undimotriz el puerto de Ciutadella; financiación para la rehabilitación y mejoras en eficiencia energética; el despliegue de una infraestructura de recarga suficiente para abastecer la movilidad eléctrica de la isla; la implantación de redes inteligentes; el establecimiento de Menorca como laboratorio pruebas para analizar innovaciones tecnológicas y regulatorias; y la apertura de una oficina de asesoramiento al ciudadano en materia energética.