El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno balear, Marc Pons, junto con la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora, presentaron ayer la Hoja de Ruta para conseguir que en 2030 el 85% de la energía renovable que se consume en Menorca proceda de fuentes renovables. Este plan marca un calendario y especifica los agentes que deben intervenir para alcanzar su objetivo.
Marc Pons ha destacado que «la Hoja de Ruta hace un planteamiento muy ambicioso, pero factible», que implica los siguientes avances: pasar de un modelo altamente contaminante a un modelo libre de emisiones; diversificar la producción de energía en Menorca; crear un nuevo segmento económico a partir de un sector industrial vinculado a la producción y venta de energía; reducir los costes de generación energética, y adaptarse a los avances tecnológicos.
La Hoja de Ruta incluye diez actuaciones clave: el desarrollo de energías renovables en el área de Milà, a través de un proyecto de generación a partir de la hibridación eólica, fotovoltaica y biogás con una potencia prevista de entre 18 y 20 MW; la instalación de parques fotovoltaicos; la instalación de baterías de almacenamiento; la implantación masiva de autoconsumo en edificios; la instalación de paneles fotovoltaicos en aparcamientos públicos y otros entornos urbanos, y la generación de energía undimotriz el puerto de Ciutadella; financiación para la rehabilitación y mejoras en eficiencia energética; el despliegue de una infraestructura de recarga suficiente para abastecer la movilidad eléctrica de la isla; la implantación de redes inteligentes; el establecimiento de Menorca como laboratorio pruebas para analizar innovaciones tecnológicas y regulatorias; y la apertura de una oficina de asesoramiento al ciudadano en materia energética.
Un cambio de paradigma que implica a todos
La aplicación de las medidas incluidas en la Hoja de Ruta supondrán una movilización de inversión aproximada de unos 600 millones de euros, entre sector público y privado, y requiere del compromiso de todas las administraciones (Comisión Europea, Gobierno central, Gobierno balear, Consell de Menorca y Ayuntamientos) y también del sector privado. De hecho, el documento presentado cuenta con el apoyo de diferentes administraciones, de entidades relacionadas con el sector energético y de cambio climático, y de empresas y asociaciones empresariales.
En este sentido, el consejero de Territorio, Energía y Movilidad ha insistido en el alcance del documento presentado: «ponemos sobre la mesa un cambio de paradigma completo para la isla. Un avance, un paso adelante valiente, un cambio a mejor. Se trata de un plan que requiere de los esfuerzos y la implicación de todos, sector público y privado, administraciones pequeñas y más grandes, agentes sociales y políticos. Es el momento de hacer un nuevo pacto social hacia la sostenibilidad y hacia un nuevo modelo energético más sostenible, limpio y respetuoso”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.