El Servicio de Medio Ambiente de Menorca anuncia el fin de las obras de instalación de los paneles solares de la Piscina Municipal Tita Llorens. La isla lleva meses trabajando en la reacondicionamiento de los edificios públicos para hacerlos más sostenibles.
La Piscina Municipal de Tita Llorens, en Menorca, ya es casi autosuficiente. Finalizadas las obras de colocación de unos paneles fotovoltaica de 60 kW de potencia en la cubierta, la instalación municipal ahorrará hasta un 26% del consumo eléctrico. También dejará de emitir 38.000 kilos de CO2.
Según informan desde el Servicio de Medio Ambiente de Menorca, la encargada de ejecutar las obras ha sido la empresa Inayat Energias; el presupuesto destinado a mejora ha sido de 131.755,69 euros.
El proyecto ha incluido, además de la instalación fotovoltaica, la impermeabilización de buena parte de la cubierta de la piscina, que se encontraba en mal estado.
Menorca avanza en su plan de sostenibilidad para edificios públicos
El Consejo Insular de Menorca lleva meses implicado en un proyecto para aumentar la sostenibilidad de los edificios públicos.
La instalación fotovoltaica de la Piscina Municipal Tita Llorens se suma a las iniciativas llevadas a cabo en las últimas semanas: una en la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes ( con potencia de 46,08 kW) y otra en las casas Pinaret (6 kW).
Además, actualmente está en tramitación la aprobación y la próxima ejecución de un proyecto fotovoltaico de 38,7 kW, más un punto de recarga de vehículos eléctricos en el edificio de la Policía Local de Ciutadella. También se ha redactado el proyecto de otra instalación fotovoltaica para el autoconsumo de 45,6 kW en la cubierta del CEIP Margalida Florit, que incluye un punto de recarga.
El plan de Transición Ecológica de Menorca
El gobierno insular ha puesto en marcha un ambicioso plan de transición ecológica que debería culminar en 2030. Entonces, si todo sale según lo esperado, el 85% de la energía consumida en la isla debería proceder de fuentes renovables.
Así lo ha hecho saber una delegación encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, que se ha reunido con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, para trasladarle los avances de la isla en materia energética.
La reunión supone un importante impulsado para el plan de Menorca pues han conseguido el compromiso europeo para la llegada de fondos a través del Gobierno central para hacer posible una primera fase de esta transición. También se han confirmado las otras tres líneas de ayudas anunciadas para la isla y que suponen cinco millones de euros de fondos europeos para la instalación de parques fotovoltaicos; cinco millones para la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos públicos de municipios; y tres millones de euros para iniciativas de autoconsumo energético.
Durante el encuentro, Europa ha otorgado la autorización definitiva a la Hoja de Ruta diseñada para conseguir el 85 por ciento de energías renovables el año 2030.
Asimismo, en diferentes reuniones celebradas estos dos últimos días en Bruselas, se ha profundizado en el papel de Menorca como escenario propicio para la implantación de iniciativas piloto que sirvan para avanzar en el uso de energías renovables y la eficiencia energética y que puedan suponer modelos replicables en otros terrenos.
Te puede interesar…
Canarias convoca ayudas para energías renovables en edificios públicos
La Palma se reafirma en el objetivo de instaurar un modelo sostenible de energía para la isla
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.