Cada vez son más las empresas buscan una mayor sostenibilidad ambiental. Entre ellas, destaca Meliá Hotels International, referente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el sector turístico español y única “Compañía Hotelera de la Biosfera”. Entrevista a Marcos Tejerina, Corporate Senior Manager en Ingeniería, Energía y Medioambiente de Meliá Hotels International.
¿En qué consiste el proyecto SAVE de Hoteles Meliá?
El Proyecto SAVE de Meliá, es el proyecto de ahorro y eficiencia energética que tenemos en Meliá Hotels International. El proyecto nace en el año 2006, buscando implantar una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en un número reducido de hoteles en España. A partir de ahí va evolucionando, integrándose dentro del plan estratégico de la compañía en todos los años desde 2007 – 2012 y de 2012 – 2014. En estos momentos está implantado en más del 70% del portafolio de los hoteles de la compañía, en más de 20 países.
¿Qué avances ha sufrido el proyecto en el último año?
En el último plan estratégico 2012 – 2014 hemos conseguido llegar a valores de reducción de emisiones por cliente por encima del 16% y valores de reducción de consumo de agua por cliente por encima del 17%.
Estos son algunos de nuestros principales hitos además de nuestro posicionamiento como cadena líder en sostenibilidad, en respeto por el medio ambiente y en la implantación de planes de ahorro y eficiencia energética.
¿Cuál es el retorno de la inversión proyectos de mejora de eficiencia energética como el que se acometió en Hotel Meliá Castilla?
Para nosotros, el Meliá Castilla ha sido uno de los mejores ejemplos en ahorros con inversión. Estamos consiguiendo ahorros del orden del 30% en coste, 35% en emisiones y 10% en consumo. Es decir, conseguimos un proyecto que nos ha servido de ejemplo para ver el retorno de este tipo de instalaciones en otros proyectos, retornos del orden de 4 a 7 años donde, a través de la implantación de tecnología, conseguimos lograr los objetivos de ahorro y eficiencia energética y reducción de emisiones que tiene la cadena.
Los hoteles Meliá, son un referente en el ámbito de la gestión energética sostenible, ¿cómo se alcanza esta posición?
El apartado de sostenibilidad ha estado integrado dentro de la estrategia de la compañía, especialmente en los últimos tres años. Esto nos ha ayudado a conseguir que, un total de hoteles que suponen más de 660 millones en ingresos, tengan certificados en turismo sostenible. Especialmente, en el último ranking del CDP en Iberia, hemos conseguido la máxima puntuación del sector con 99 puntos, una posición de liderazgo que es un ejemplo de nuestro posicionamiento como empresa líder dentro del ámbito de la sostenibilidad. Esto es así gracias a todas las medidas que dentro del plan de eficiencia energética hemos implantado en los últimos años.
Dentro del proyecto de ahorro y eficiencia energética en Meliá Hotels International, una de nuestras patas es llegar a acuerdos de homologación con proveedores que pensamos que nos pueden aportar soluciones diferenciales en el tema de eficiencia energética. Este ha sido el caso de Buderus, gracias a su ayuda en la búsqueda de soluciones, en el cálculo de los ahorros y en la implantación de sus productos y el seguimiento tras su implantación, hemos conseguido que esos ahorros, tanto en emisiones, como en costes, como en consumo, sean factibles.
¿Tenéis previsto exportar este sistema a los Hoteles Meliá fuera de España?
Una de las razones por las que elegimos a Buderus, del grupo Bosch, fue la capacidad para apoyarnos en nuestra expansión internacional. Lo que buscamos es que esa pasión por el servicio nos acompañe en nuestra internacionalización. Estamos trabajando con Buderus para nuevas instalaciones en ubicaciones tan competitivas como Londres, Milán y en toda nuestra expansión en Europa y Asia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.