El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao ponen en marcha un plan para mejorar la calidad del aire de Bilbao, que permitirá planificar cambios en el ordenamiento del tráfico de la capital vizcaína que reduzcan la contaminación.
La calidad del aire que respiramos nos preocupa cada vez más. Los ayuntamientos ponen esta inquietud a la cabeza de sus prioridades y trabajan para conseguir que en las ciudades se respire un aire cada vez menos contaminado, lo que evidentemente redunda en una mejor calidad de vida y mayor respeto por el Medio Ambiente.
Bilbao ha dado un paso importante para mejorar la calidad del aire que respiran sus habitantes con la firma del convenio de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento, para llevar a cabo el plan para mejorar la calidad del aire de Bilbao.
Reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno
El principal objetivo es reducir las emisiones a la atmósfera de dióxido de nitrógeno (NO2), contaminante generado sobre todo por el tráfico rodado y, en especial, por los vehículos propulsados por motores diésel.
Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco y el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, se han encargado de recordar el germen de este acuerdo. Hay que remontarse hasta finales de 2016, cuando se detectó que se había superado el límite medio anual de contaminación atmosférica de NO2 en una de las cuatro estaciones de medición que hay instaladas en el término municipal de Bilbao, concretamente en la situada en el barrio de Indautxu. «Fue una superación de sólo un punto por encima del límite fijado por la normativa, pero supuso un toque de atención a tener en cuenta, que nos llevó a colaborar y adoptar medidas correctoras», ha remarcado el consejero de Medio Ambiente.
El convenio se acaba de firmar, pero la primera fase del trabajo, consistente en la recopilación de datos sobre la cartografía del entorno, como la anchura de las calles o la altura de los edificios; la meteorología y el tránsito de los vehículos, ya se está llevando a cabo en Indautxu.
El objetivo es la obtención de datos previos sobre el efecto de distintas medidas a implantar para la mejora de la calidad del aire
El trabajo continuará con otras campañas de medición para mejorar de calidad del aire de Bilbao en otras zonas de la ciudad: Sarriko, Indautxu y Bilbao La Vieja. Arriola ha explicado que «el objetivo final de todo este trabajo es definir un modelo de calidad del aire de todo el término municipal de Bilbao, la obtención de datos previos sobre el efecto de distintas medidas a implantar para la mejora de la calidad del aire y la obtención de una metodología de trabajo que resulte exportable a cualquier municipio de Euskadi.
Mejorar la calidad del aire de Bilbao, muy contaminado en los 70 y 80
El edil bilbaino ha destacado que “todos recordamos cómo era Bilbao hace muchos años, una ciudad altamente contaminada que tuvo que reinventarse a través de un nuevo desarrollo urbano que comenzó con la limpieza de nuestra ría y sus márgenes, y una larga serie de medidas que fueron adoptándose con la intención de reducir la contaminación e impulsar un urbanismo sostenible».
Según el inventario de emisiones existentes, «es buena o muy buena, en líneas generales»
En este sentido, Arriola ha asegurado que la calidad del aire en Euskadi, según el inventario de emisiones existentes, «es buena o muy buena, en líneas generales, no tiene nada que ver con la polución y los malos humos que se respiraban en los años 70 y principios de los 80, pero, lógicamente, queremos que mejore esa calidad del aire».
Para Aburto, «es un nuevo paso para que este Bilbao, considerada la Mejor Ciudad de Europa de 2018, siga siendo un buen lugar para vivir, convivir, trabajar y disfrutar, avanzando hacia el futuro, mejorando nuestro desarrollo urbano e impulsando el desarrollo humano”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.