El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania. Repasamos las que, de una manera u otra, están relacionadas con el consumo y gasto energético
El Consejo de Ministros reunido ayer, martes 27 de diciembre, ha dado luz verde a un conjunto de ayudas que se mantendrán durante los próximos seis meses y que tienen como objetivo minimizar el impacto económico y social de la invasión de Ucrania.
Además de bajar el IVA para algunos alimentos de primera necesidad (quedan fuera la carne y el pescado) y ofrecer una ayuda de 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros; el Ejecutivo pone en marcha nuevas medidas y prorroga alguna ya en vigor relacionadas con el gasto energético de los hogares españolas.
Repasamos las mas relevantes…
1. Descuento en el transporte público
Rebaja de un 30% para usuarios de transporte público urbano e interurbano en los territorios donde el gobierno autonómico y municipal lo complementen hasta el 50%.
A esto hay que sumarle la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia durante el año 2023.
2. Impuestos de la electricidad y el gas
Se prorroga la rebaja actual de los impuestos que se aplican a la luz y al gas y se congela el precio de la bombona de butano.
El nuevo paquete de medidas prohíbe también el corte de suministros esenciales y aprueba la extensión del bono social. Además, se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.
3. Descuento en los combustibles
Este ha sido uno de los puntos más polémicos y cuya resolución era más esperada entre la población.
Finalmente el Gobierno ha confirmado que no mantendrá el descuento de 20 céntimos por litro de carburante. Al menos no de manera universal ya que habrá rebaja al repostar diésel o gasolina, pero solo para el transporte profesional por carretera.
Cambia también el modo en que se aplicará la rebaja que ya no será un descuento directo al pasar por caja sino un abono que se hará a final de mes. Hasta marzo este descuento será de 20 céntimos/litro y de abril a junio bajará a 10 céntimos/litro.
En el caso de los agricultores, la ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro se ejecutará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
4. Ayuda la industria gasintesiva
Se creará una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y se invertirán 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores.
Además, hay que tener en cuenta los 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo PERTE de descarbonización industrial.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.