El Gobierno aprobó ayer, en Consejo de Ministros, retirar de manera gradual las rebajas de impuestos a electricidad y gas. Las bajadas de impuestos fueron consecuencia de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania en 2021. Ahora, el Gobierno ha decidido retirar gradualmente las medidas y con ellas las rebajas del IVA de gas y electricidad.
En su momento, el IVA de la electricidad, que estaba en el 21%, llegó al 5% actual. El del impuesto sobre la producción eléctrica, que era del 7%, quedó suspendido. Asimismo, el imputo especial eléctrico, que pasó del 5,1% al 0,5% actual.
Puesto que la vigencia de las medidas vence el 31 de diciembre, ayer, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga y los cambios de algunas. Precisamente hablábamos de todo esto ayer mismo. Las nuevas medidas aprobadas contemplan mantener el IVA de la electricidad en el 10% durante todo 2024. El Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año, en el 3,8% durante el segundo. En cuanto al Impuesto sobre el Valor de Producción Eléctrica (IVPEE) estará en el 3,5% hasta marzo y en el 5,25% hasta junio.
Para el suministro del gas natural, el IVA se va a situar en el 10% durante los tres primeros meses de 2024. Recordemos que hasta el 31 de diciembre está en el 5%. Pasado el invierno, el impuesto volverá al 21%.
Medidas por la bajada de precios
El presidente del Gobierno anunció las medidas en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Las justificó por la caída de los precios de la energía en los últimos tiempos. Recordó que, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del MW/h en España llegaba a 360 euros. Ahora, es siete veces inferior.
Entre las disposiciones que se mantendrán hasta el 30 de junio de 2024, la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos a consumidores vulnerables. Es decir, electricidad, agua y gas. Además, seguirán los descuentos del bono social eléctrico para consumidores vulnerables en el 65%. Será del 80% para consumidores vulnerables severos y del 40% para hogares de trabajadores con bajos ingresos.
Límite de subidas de gas y TUR vecinal
Asimismo, se mantienen los límites aplicados a la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR). Impiden el incremento del coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%. Además, llega el TUR vecinal, al que podrán acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas.
En cuanto al butano, el precio máximo seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.
Los cargos de la electricidad se mantendrán al mismo nivel que ahora durante 2024. Es alrededor del 55% inferior del que tenían en 2021, antes de la invasión de Ucrania.
Además, se extiende seis meses más la reducción del 80% de los peajes de la industria elecrointensiva. Igualmente, la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- La transición energética se desvía del camino por las crisis mundiales
- Nueve preguntas (y respuestas) sobre las medidas contra la crisis energética aprobadas por el Gobierno
- La cuatro medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno para reducir el gasto energético de los hogares españoles
- «La crisis energética puede ser un punto de inflexión histórico»
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela