CIRCE, coordinador del proyecto europeo TRIBE, ha publicado una dentro de esta iniciativa guía online de medidas de eficiencia energética dirigidas tanto a los usuarios como a los propietarios y operadores. Desde actuaciones sencillas, como utilizar apropiadamente persianas y ventanas, hasta otras mucho más complejas, esta guía busca fomentar el ahorro de energía en los edificios.TRIBE
es un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado desde España por el centro de investigación Fundación CIRCE. El objetivo del proyecto es contribuir a un cambio de hábitos en los usuarios de los edificios, promoviendo un uso más responsable de la energía, la electricidad y el agua.
Entre los resultados del proyecto, se encuentra una guía que recopila 250 medidas de eficiencia energética en edificios, para que los distintos tipos de usuarios las puedan aplicar y reducir, de este modo, su consumo de energía.
La guía está disponible online y en ella se puede acceder a cada una de las 250 fichas, donde se indican los beneficios y limitaciones de la medida que elijamos, así como el retorno económico que conlleva su aplicación y otro tipo de información.
Las medidas están clasificadas por la herramienta según diferentes criterios para poder encontrar la más adecuada de una forma sencilla. La primera distinción se encuentra en las medidas a corto plazo, que representan una inversión baja o media, al contrario que al largo plazo, que conllevan inversiones significativas. Así se pueden encontrar opciones que van desde el uso apropiado del ordenador o el televisor, hasta obras en la estructura para mejorar el aislamiento.
A partir de ahí, se pueden encontrar medidas en función del tipo de edificio, como edificios académicos, viviendas u oficinas, del ámbito de aplicación como calefacción, refrigeración, luz, dispositivos eléctricos, etc. o del actor (usuarios, propietarios o gestores).
Medidas de eficiencia energética
Entre las 250 medidas de eficiencia energética que el proyecto TRIBE propone, encontramos algunas como apagar el aire acondicionado de la sala en la que nos encontramos 20 minutos antes de abandonarla, ajustar la temperatura correcta de los climatizadores (en verano, cada grado por debajo de 25 ° implica un consumo excesivo de alrededor del 6-8%) o limpiar la superficie de los radiadores, ya que el polvo que a ellos se adhiere actúa como capa de aislamiento, de manera que se reduce la eficiencia del traspaso térmico de los radiadores.
Otra de las medidas que TRIBE propone es la colocación de láminas de papel de aluminio tras los radiadores, ya que éste impedirá que el calor desprendido del radiador escape a través de la pared. De esta medida, TRIBE destaca que no supone un ahorro considerable de energía, pero que cualquier tipo de ahorro, por pequeño que sea, es provechoso.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.